09 de noviembre de 2016
Orihuela

Orihuela pagará 12.800 euros para cubrir gastos judiciales de ediles y funcionarios

Una aseguradora afrontará el coste de los procesos en los juzgados siempre que no haya habido «mala fe» en el trabajo realizado

10.11.2016 | 00:59
Concejales del equipo de gobierno y C´s votan a mano alzada durante una sesión plenaria.

El político o trabajador encausado no tendrá que sufragar su defensa hasta que los jueces determinen si es inocente o culpable.

Las decisiones que tomen los concejales con competencias delegadas y los funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela estarán respaldadas desde ahora por un seguro de responsabilidad civil y personal. La póliza, que ha costado 12.800 euros y ha sido sufragada con fondos municipales, les cubrirá el pago de los gastos cuando se vean inmersos en causas judiciales siempre que la aseguradora estime que no han actuado con mala fe y que, en definitiva, no se trate de casos de corrupción.

La contratación de este seguro fue aprobada ayer en Junta de Gobierno, según explicó el portavoz municipal, Rafael Almagro. El objetivo de esta póliza es que los beneficiarios no tengan que pagar de su bolsillo gastos judiciales derivados de su actividad mientras no se demuestre que son culpables. Almagro enfatizó que la empresa aseguradora analizará cada caso y dejará sin cobertura aquellas causas que puedan derivarse de una actuación «dolosa». Asimismo dijo que la mayoría de los procesos pendientes son de tipo administrativo.

«Vivimos en tiempos en los que demandar es muy sencillo y muchas veces no sabemos que eso tiene un coste económico» que para muchas familias «supone demasiado», valoró el concejal. El portavoz municipal añadió que este contrato servirá para que la persona encausada «no tenga que tener ningún tipo de gasto en el proceso» hasta que se demuestre su inocencia o culpabilidad.

El edil consideró que a los que más afectará esta póliza es a los técnicos municipales «que emiten informes que son decisivos y con su firma comprometen su profesión y su honorabilidad». También servirá de respaldo a todos los concejales del PP que conforman el equipo de gobierno, puesto que el otro grupo que colabora en diferentes áreas, el de Ciudadanos, no tiene firma delegada, por lo que sus decisiones siempre son respaldadas por los populares.

Los ediles «estamos sujetos a que cualquiera te lleve al juzgado y desde el minuto uno necesitas afrontar un gasto», consideró el edil para justificar esta decisión del equipo de gobierno.

Subvención
En otro orden de cosas, Rafael Almagro informó que se ha acordado el pago de ayudas sociales dirigidas a un total de 36 usuarios por un importe de 9.165 euros y que la Asociación Vega Baja Acoge es la única que ha cumplido los requisitos para obtener subvenciones para la realización de proyectos de integración de las personas extranjeras, por lo que recibirá 3.487 euros.

Otros de los asuntos que abordó ayer el equipo de gobierno fue la adjudicación del contrato de arrendamiento del local para albergar el Centro Cívico y Oficina Municipal de La Aparecida, que costará 19.432 euros anuales y que hasta ahora se pagaba sin contrato. Del mismo modo, se procedió a la adjudicación directa de otro arrendamiento, en este caso en Desamparados, destinado a usos múltiples. «Se trata de un espacio de 306 metros cuadrados por un importe anual de 19.602 euros» y que viene a sustituir el alquiler de otros dos locales, trasladó el edil. Asimismo, el equipo de gobierno aprobó ayer que se abonen facturas por un total de 133.939 euros y se acordó el pago de 68.379 euros al Consorcio provincial de bomberos, correspondiente a septiembre y octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Torrevieja renuncia a otra ayuda para el centro de dependientes
Torrevieja renuncia a otra ayuda para el centro de dependientes

Torrevieja renuncia a otra ayuda para el centro de dependientes

El PP desvela la decisión municipal y asegura que solo son necesarios 600.000 euros al año para...

La Generalitat asegura que gestiona cubrir las vacantes de médicos en la residencia

El Consell argumenta que los residentes «están siendo atendidos a través de servicios médicos...

PP y C´s acuerdan el reparto de concejalías y debaten los sueldos

María Gómez dirigirá Alcaldía y Seguridad Ciudadana y María Quiles las áreas de Cultura,...

Javier Pérez denuncia un supuesto trato de favor

El concejal aporta al fiscal documentos sobre una nave ilegal que es de un familiar del regidor

Orihuela acude a otro contrato menor para escardar palmeras tras quedar desierto el pliego

Orihuela acude a otro contrato menor para escardar palmeras tras quedar desierto el pliego

Foro Demócrata asegura que hay ejemplares en El Palmeral que llevan 4 años sin cuidados, como el...

El alcalde propone echar a la exedil del PP que nombró para dirigir el Geriátrico

El alcalde propone echar a la exedil del PP que nombró para dirigir el Geriátrico

La Fundación decide hoy el futuro de Loli Albaladejo después de que Domingo Soler abogue por...

Juzgan en abril al alcalde Carlos Ramírez por los pagos al club de un cargo del PP

Juzgan en abril al alcalde Carlos Ramírez por los pagos al club de un cargo del PP

El fiscal considera que cometió un delito de prevaricación continuada tras abonar 190.000 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine