09 de noviembre de 2016

El olvido de un funcionario hace perder una ayuda de 100.000 euros a Torrevieja

El alcalde abre una investigación sobre los motivos que impidieron que el expediente terminado no se registrara a tiempo en Diputación

10.11.2016 | 00:59
El olvido de un funcionario hace perder una ayuda de 100.000 euros a Torrevieja

La subvención tenía como objetivo paliar el sobrecoste del transporte de basura fuera de la comarca.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha perdido una subvención de 100.000 euros de la Diputación porque los funcionarios que debían entregar el expediente lo hicieron fuera de plazo, según aseguró en rueda de prensa el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). Esa ayuda anual estaba destinada a paliar el sobrecoste que pagan los ayuntamientos de la comarca al verse forzados a trasladar sus basuras fuera de la Vega Baja, ante la ausencia de un vertedero autorizado en su ámbito geográfico. En el caso de Torrevieja, los camiones de recogida transportan a diario docenas de toneladas hasta la planta de residuos de Elche, después de que un juzgado decidió cerrara el vertedero de Abanilla-Orihuela de Proambiente.

El primer edil remarcó que el funcionario responsable del expediente, un ingeniero, que es el que advirtió de la situación, terminó en tiempo y forma la documentación y la dejó preparada antes de marcharse de vacaciones. Pero nadie la registró para que entrara en el plazo estipulado por la institución provincial. Cuando el técnico se percató de que no se había enviado ese periodo se había rebasado en varias jornadas y se presentó en el despacho del primer edil para contárselo. El Ayuntamiento ya no recibirá el dinero que también han solicitado el resto de los 26 municipios de la comarca. De todas las poblaciones solicitantes solo Torrevieja y Pilar de la Horadada se habrían quedado fuera. «Esto no puede seguir pasando en el Ayuntamiento de Torrevieja», subrayó Dolón, que quiso dar la cara antes que fuera la oposición la que cuestionara este episodio. También quiso dejar claro que se va a abrir una investigación interna para determinar las responsabilidades de cada uno de los departamentos en esa tramitación. Matizó que no se trata de una «persecución» pero que cada uno en su trabajo, fuera de la administración, debe hacerse responsable de que «se haga bien (...). No puede una administración pública fallar de esta manera, yo no lo puedo justificar, ni lo voy a dejar pasar», insistió.

Firmas del propio alcalde
El procedimiento establecido para estos casos, que el alcalde no confirmó ayer, es la apertura de un expediente de información reservada. En función de las conclusiones se inicia un expediente disciplinario o se archivan las indagaciones. El alcalde quiso reiterar que confía en la profesionalidad y buen hacer de la inmensa mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja.

La tramitación de la ayuda corresponde al departamento de limpieza viaria y recogida de residuos del que el propio primer edil es concejal. El alcalde también es delegado de la concejalía de Recursos Humanos y Personal. Según fuentes del Ayuntamiento las vacaciones de los funcionarios, en teoría, las firmas el alcalde. El escrito de envío y acuse de recibo de una solicitud de subvención también lo realiza el primer edil, además de ser el responsable de iniciar el expediente y el que lo remite cuando se culmina toda la documentación.

No es la primera vez durante este mandato que se producen retrasos con consecuencias en la gestión municipal por una tramitación irregular o retrasada de la documentación. El Ayuntamiento tuvo que retrotraer todo el expediente de la adjudicación de un suministro de material de un taller de empleo porque las plicas no se custodiaron de forma correcta. El retraso en la adjudicación impidió que el material se empleara finalmente para el objetivo que se había destinado. También ocurrió algo similar con el contrato de salvamento de playas, que se puso en marcha un par de semanas tarde por un error en la apertura de plicas. Fuentes del equipo de gobierno confirmaron ayer que algunos concejales han decidido a lo largo de este mandato, teniendo en cuenta algunos precedentes, asumir personalmente la entrega física de la documentación en otras administraciones para acortar plazos y garantizarse su registro.

El portavoz del PP, Eduardo Dolón se pronunciaba en «tuit» sobre este asunto: «Cuándo dejarán de echar las culpas a los funcionarios y asumirán su responsabilidad, o quizás culpen a la Diputación de lo ocurrido». «Si esto lo hiciera un gobierno del PP toda la carga iría a los responsables políticos», agregó el diputado nacional, Joaquín Albaladejo (PP), en otro mensaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Torrevieja dará cobijo hasta cien personas sin hogar por la ola de frío

Torrevieja dará cobijo hasta cien personas sin hogar por la ola de frío

El Ayuntamiento abrirá las puertas del Pabellón Cecilio Gallego

El PSOE accede al expediente sobre el Paseo de Aguamarga y no ve la gestión de Almagro

El PSOE asegura que el PP sigue sin convocar a la comisión de Patrimonio para que el edil explique...

Amigos de Sierra Escalona pide al Consell corredores ecológicos

Amigos de Sierra Escalona pide al Consell corredores ecológicos

El colectivo proteccionista exige protección en los terrenos colindantes al cauce del río Seco...

Deporte adaptado en Pilar de la Horadada

Deporte adaptado en Pilar de la Horadada

La concejalía de Deportes de Pilar de la Horadada ha anunciado que la próxima semana se pondrá en...

Ciudadanos y sus ciudadanos

Ciudadanos y sus ciudadanos

El cambio de discurso del partido de Rivera puede cavar su tumba política tras miles de votos que...

Padres del colegio Sagrado Corazón piden prohibir la entrada de perros

Padres del colegio Sagrado Corazón piden prohibir la entrada de perros

El colegio tiene un cartel que restringe la entrada de mascotas pero no se respeta

Enlaces recomendados: Premios Cine