La Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat cubrirá la balsa de lodos de la depuradora de Torrevieja a principios de año, según aseguró ayer el alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes). El primer edil mostró su satisfacción por el hecho de que se va a atender un asunto por el que siempre se ha sentido «muy preocupado» y cuyo impacto ambiental «sufren miles de personas». La EPSAR ha confirmado, en respuesta a un escrito del primer edil, que el proyecto de cobertura del tanque de laminación de caudal de la depuradora está redactado y en fase de correcciones, «por lo que teniendo en cuenta la plazo de supervisión técnica y contratación de las obras, se espera el inicio de las mismas dentro del primer trimestre de 2017, con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses». La obra permitirá que la estación depuradora deje de oler o se reduzca considerablemente la intensidad de los olores. Los principales afectados por los olores son los vecinos de las urbanizaciones el Paraíso y Plan Parcial Mediterráneo, con casas a escasos 150 metros de la instalación.

Dolón aseguró que Torrevieja es el único municipio de la Comunidad Valenciana mayor de 20.000 habitantes que no tiene cubierta la balsa de lodos de la depuradora «porque sus dirigentes lo permitieron». Hubo mucha «inauguración» pero con un «fallo muy notable y más tratándose de una obra menor en comparación con el coste de la infraestructura en sí».

La depuradora de Torrevieja es una de las más grandes de la Comunidad y una de las más avanzadas en tratamiento terciario -lo que permite el uso de agua terciaria para campos de golf y cultivos reciclada en sus tanques-, pero se obvió es cúpula.

Adjudicación

El alcalde añadió que la inversión necesaria para cubrir la balsa está entre los 200.000 y 300.000 euros. La financiación corre a cargo de la EPSAR, a través del canon de saneamiento que se aporta en el recibo del agua, mientras que el proyecto de adjudicación y la adjudicación la realiza la Proaguas, entidad dependiente de la Diputación. Otro de los factores que influye a la hora de generar mal olor en el entorno de la EDAR es el hecho de que se trasladen lodos mediante camiones que no van cubiertos de forma hermética, por lo que a lo largo de su recorrido van desprendiendo el hedor propio de estos restos. El alcalde ha reclamado a la empresa que gestiona de la depuradora, Agamed, que tome medidas para evitar estos olores.