El casco histórico de la ciudad de Callosa de Segura regresará al Medievo este fin de semana. Durante tres días, de viernes a domingo, artesanos, espectáculos y diferentes animaciones tomaran las calles para conmemorar las efemérides de un mes que para los callosinos y callosinas representa un mes especial. Se trata del "Noviembre histórico", donde entre otros se celebra la constitución en la ciudad de un Ayuntamiento independiente; la reconquista cristiana de la ciudad por parte de Jaime I; el título de ciudad otorgado por el rey Alfonso XIII; la declaración de la Arciprestal de San Martín como monumento nacional y la aparición del patrón San Roque a unos pastores en donde hoy se ubica el santuario del patrón.

El mercado se inaugurará el viernes a las 19 horas y será el sábado cuando la Plaza de España acogerá a las 20.15 horas la representación de la entrega de llaves de la ciudad en la reconquista cristiana por Jaime I de la Qalyusa musulmana. La obra será interpretada por los integrantes del Patronato de la Pasión de Callosa de Segura, en una recreación que finaliza con una ofrenda de flores al patrón de la ciudad.

Según han informado fuentes municipales, durante el fin de semana se habilitará un aparcamiento para vecinos y visitantes en el patio del recinto escolar del Colegio Primo de Rivera, cercano a la ubicación del mercado, que se extenderá desde la plaza de España hasta el final de la calle Canónigo Hidalgo.