Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja quiere salvar las Escuelas Deportivas contratando a 40 interinos

La iniciativa depende del visto bueno de la Subdelegación del Gobierno

Torrevieja quiere salvar las Escuelas Deportivas contratando a 40 interinos

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, compareció ayer para explicar sus propuestas para el futuro funcionamiento las Escuelas Deportivas Municipales: cómo se va a trabajar hasta que termine el año, la solución que se plantea para finalizar la temporada con un importante aumento de las subvenciones y la posibilidad de pedir anticipos, así como la solución «que se propone como definitiva» para el nuevo curso, a partir de septiembre de 2017, con la incorporación de unos 40 monitores, la mayoría contratados a tiempo parcial, a través de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento. Es decir, con una gestión directa y pública de las escuelas.

El 30 de septiembre la empresa Ferrovial que prestaba el servicio de monitores con 40 empleados dejó el servicio. Algo que generó la protesta de los padres en la calle el 27 de octubre, y la renuncia del anterior edil de Deportes, Pablo Samper al cargo y a seguir formando parte del equipo de gobierno, porque no pudo mantener el apoyo del alcalde, José Manuel Dolón, a su promesa de que la gestión se mantendría igual, con una matrícula mínima y monitores aportados por el Ayuntamiento.

«Vamos a trabajar en una solución permanente que estará en vigor en la temporada 2017/18», ha dijo el edil. La solución pasa por «crear unas 40 plazas de monitores municipales de lo cuales la mayoría tendrá contrato a media jornada, durante 9 meses anuales, coincidiendo con la temporada deportiva y escolar, a media jornada -20 horas semanales-».

Ferrández dijo que las limitaciones a la contratación que ha impuesto el gobierno de Rajoy implican que «no puede contratarse a estos funcionarios con la plaza en propiedad» por lo que se va a usar «la fórmula de la interinidad para proveerlas hasta que la ley nos deje hacerlo de forma definitiva»

Con esta opción, que desde el punto de vista administrativo no es nada fácil en función de experiencias de solicitud de oferta de empleo de años anteriores realizadas y denegadas al Ayuntamiento, «se lograría» una gestión directa tanto de las escuelas deportivas como del deporte en los centros escolares a medio plazo. Con esta opción el municipio se ahorra del beneficio empresarial, el IVA y los gestos generales de la empresa va a suponer una mejora del servicio con más horas y mejores condiciones laborales».

Ferrández explicó que para salvar la situación de aquí a final de año se va a emplear la fórmula que ya se avanzó de esponsorizar a los clubes a través de Agamed, con una patrocinio de 36.000 euros, «con lo que el funcionamiento queda normalizado y los padres se aseguran de que no tienen que hacer un abono económico extra». El edil sugirió que si esa partida no fuera suficiente se buscarían más patrocinios de carácter privado.

Para el inicio del próximo año se van a «modificar, ampliar y aumentar» las subvenciones a los clubes deportivos «con el objetivo de que las escuelas deportivas municipales finalicen la temporada con normalidad» al tiempo que «aseguramos también que las escuelas empiecen la próxima temporada con normalidad». A ello hay que sumar que en breve se hará efectivo el abono de las subvenciones de la temporada 2015/16, por lo que apoyo económico estaría garantizado. Las subvenciones tendrán tres líneas, la destinada a juveniles y senior, que ya existían, las que tienen como beneficiarias las categorías inferiores para los clubes que asuman gastos donde no se llegue con los deportivos municipales y la tercera para fomentar la promoción y el desarrollo del deporte en los centros escolares. Esta última se destinará a garantizar la actividad deportiva de la jornada continua en los centros escolares.

En rueda de prensa, el edil apuntó a que las subvenciones se duplicaban con respecto a las líneas de ayuda abiertas ahora, con 250.000 euros. Eso supone que el Ayuntamiento emplearía casi medio millón euros en sostener las escuelas deportivas, que cuentan aproximadamente con 2.000 usuarios, la mayoría escolares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats