08 de noviembre de 2016

Torrevieja pierde 100.000 € al olvidar los funcionarios solicitar una subvención

La ayuda de la Diputación debía emplearse para paliar el sobrecoste del transporte de basura a Elche

08.11.2016 | 15:42
La subvención estaba destinada a cubrir el sobrecoste del traslado de la basura a un vertedero fuera de la comarca de la Vega Baja

El alcalde anuncia una investigación interna para esclarecer responsabilidades. «Esto no puede seguir sucediendo en el Ayuntamiento de Torrevieja», ha dicho José Manuel Dolón.

El Ayuntamiento de Torrevieja acaba de perder una subvención de 100.000 euros de la Diputación Provincial porque los funcionarios que debían entregar el expediente lo hicieron fuera de plazo, según ha explicado en rueda de prensa el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). Es ayuda anual estaba destinada a paliar el sobrecoste que pagan los ayuntamientos de la comarca al verse forzados a trasladar sus basuras fuera de la comarca, ante la ausencia de un vertedero autorizado en su ámbito geográfico. En el caso de Torrevieja los camiones de recogida transportan a diario docenas de toneladas de residuos hasta la planta de residuos de Elche, después de que un juzgado cerrara el vertedero de Abanilla-Orihuela de Proambiente.

El primer edil ha señalado que el funcionario responsable del expediente, un ingeniero, que es el que advirtió de la situación, terminó en tiempo y forma la documentación y la dejó preparada antes de marcharse de vacaciones. Pero nadie la registró para que entrara en el plazo estipulado por la institución provincial. Cuando se percató de que no se había enviado ese periodo se había rebasado en varias jornadas, según ha podido confirmar este diario. El Ayuntamiento ya no recibirá el dinero que también han solicitado el resto de los 26 municipios de la comarca.

«Esto no puede seguir pasando en el Ayuntamiento de Torrevieja», ha subrayado Dolón , que ha querido dejar claro que se va a abrir una investigación interna para determinar las responsabilidades de cada uno de los departamentos en esa tramitación. Ha matizado que no se trata de una «persecución» pero que cada uno en su trabajo, fuera de la administración, debe hacerse responsable de que«se haga bien» y ese tipo de responsabilidad también se puede pedir en una administración. «Por ejemplo, yo trabajé en un banco durante muchos años, si al final del día un arqueo no cuadra se piden explicaciones, y así en cualquier trabajo», ha dicho.

La tramitación de esta ayuda corresponde al departamento de limpieza viaria y recogida de residuos del que el propio primer edil es concejal. El alcalde también es responsable de la concejalía de Recursos Humanos.

No es la primera vez durante este mandato que se producen retrasos con consecuencias en la gestión municipal por una tramitación irregular o retrasada de la documentación. El Ayuntamiento tuvo que retrotraer todo el expediente de la adjudicación de un suministro de material de un taller de empleo porque las plicas no se custodiaron de forma correcta. El retraso en la adjudicación impidió que el material se empleara finalmente para el objetivo que se había destinado. También ocurrió algo similar con el contrato de salvamento de playas, que se puso en marcha un par de semanas tarde por un error en la apertura de plicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

La Cruz Roja atendiendo a los inmigrantes
Cinco de los nueve inmigrantes interceptados en una patera son menores

Cinco de los nueve inmigrantes interceptados en una patera son menores

Ninguno ha precisado ser trasladado al hospital aunque dos de ellos presentaban signos más...

Las instalaciones de los bomberos de Torrevieja ya son parque central

El Ayuntamiento asegura que la nueva catalogación permitirá contar con más recursos humanos

La campaña del limón arranca con precios que caen a la mitad

La campaña del limón arranca con precios que caen a la mitad

La Conselleria de Agricultura cifra en 0,35 euros por kilo el dinero que se le paga al agricultor,...

Añorar la procesión

Añorar la procesión

No tuvieron más remedio. Les fue imposible a pesar de emplearse a fondo para conseguirlo, pero el...

El puerto sigue sin inversiones pese a generar 30 millones en ingresos al Consell

El puerto sigue sin inversiones pese a generar 30 millones en ingresos al Consell

La Generalitat recaudó por las concesiones del uso del dominio público casi tres millones de euros...

De juego de mesa a torneo deportivo

De juego de mesa a torneo deportivo

El Hotel La Zenia acoge hasta el lunes el Campeonato Nacional de Dominó en el que el grupo...

Salvamento rescata a nueve argelinos en una patera frente a las costas de Torrevieja

Salvamento rescata a nueve argelinos en una patera frente a las costas de Torrevieja

Los inmigrantes llegaron a tierra en buen estado de salud y no requirieron hospitalización

Enlaces recomendados: Premios Cine