El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado hoy la contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil y personal por 12.800 euros que servirá para cubrir los gastos judiciales de los concejales o funcionarios que sean investigados en los tribunales.

El portavoz del equipo de gobierno, Rafael Almagro (PP), ha explicado que la empresa aseguradora correrá con los gastos del proceso en todos los casos excepto en aquellos en los que se demuestre que el político o el trabajador del Ayuntamiento ha actuado con mala fe.

"Vivimos en tiempos en los que demandar es muy sencillo y muchas veces no sabemos que eso tiene un coste económico" que para muchas familias "supone demasiado", ha valorado el concejal. Almagro ha añadido que este contrato servirá para que la persona encausada "no tenga que tener ningún tipo de gasto en el proceso" hasta que se demuestre su inocencia o culpabilidad.

El edil ha considerado que a los que más afectará esta póliza es a los técnicos municipales "que emiten informes que son decisivos y con su firma comprometen su profesión y su honorabilidad". Almagro ha dicho que es extensivo a los concejales porque "estamos sujetos a que cualquiera te lleve al juzgado y desde el minuto uno necesitas afrontrar un gasto".

Según ha continuado el concejal, la compañía aseguradora estudiará cada caso y siempre que se demuestre que no sea una actuación dolosa, se hará cargo de cubrir el proceso y las posibles indemnizaciones.