Un informe del equipo de delincuencia económica de la Guardia Civil, que desveló ayer la Cadena Ser, señala que cuatro grandes constructoras españolas formaron parte de la trama del fraude en las obras para llevar el AVE a Murcia.Como se recordará, exresponsables del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela están implicados en las investigaciones.

La información de la Ser asegura que las adjudicatarias de las obras participaron en el entramado de desvío de fondos públicos por un importe de 17 millones de euros. Los fondos, según la noticia desvelada por la cadena de radio citando fuentes de la Guardia Civil, «se desviaron a través de unas obras de reposición hidráulicas que nunca llegaron a hacerse y que se camuflaron con facturas falsas».

El informe de la Guardia Civil señala que la empresa Obras Marimar, la subcontratista que impusieron a las adjudicatarias los titulares de los terrenos afectados por las obras y que está en el epicentro de la trama, y un ejecutivo de Adif, «no pudieron perpetrar el saqueo de fondos sin la colaboración de las grandes empresas adjudicatarias», indica la Ser.

Estas adjudicatarias, según la información de la Cadena Ser, serían Acciona, Dragados, Constructora San José y Sacyr, la empresa que fue adjudicataria del aeropuerto de Corvera. Algunas de estas constructoras aparecían en los famosos 'papeles de Bárcenas', que dejaban entrever una supuesta contabilidad 'b' del Partido Popular.

Según el informe de la Guardia Civil que menciona la Ser, «todas estas maniobras de desvío de fondos, dada su enorme magnitud, era improbable que pudiesen realizarse sin el concurso o conocimiento de las adjudicatarias principales y lógicamente de las personas responsables de dichas adjudicatarias relacionadas con las obras» del AVE.

Además, el documento de la Benemérita indica que la cantidad de dinero que salió desde el organismo público Adif hacia las adjudicatarias de las obras del AVE asciende a más de 62 millones de euros. De ellos, casi la mitad, unos 30 millones, fueron facturados por la subcontrata Obras Marimar. De esos 30 millones, además, un total de 17 habrían sido facturados de forma ficticia, por trabajos que nunca llegaron a realizarse.

Críticas de Podemos

A este respecto, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño afirmó que «la historia de las infraestructuras del PP es una cadena de promesas, fechas y anuncios en Madrid y en Murcia que nunca se llevan a término: aeropuerto Corvera, auditorio de Puerto Lumbreras, AVE...»

Pedreño criticó que en estos años de crisis y recortes, «mientras la ciudadanía se apretaba el cinturón, unos pocos se lucraron a velocidad de vértigo con los tramos del AVE a la Región».