07 de noviembre de 2016
Torrevieja

Torrevieja duplicará la subvención para "salvar" las Escuelas Deportivas

El Ayuntamiento quiere contratar a 40 interinos como solución definitiva a la gestión de este servicio municipal y destinará 250.000 euros más de ayudas esta temporada como alternativa a corto plazo

07.11.2016 | 23:56
Imagen de uno de los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva de Torrevieja

Las escuelas deportivas cuentan con unos 2.000 usuarios y hasta el 30 de septiembre contaban con una empresa contratada por el Ayuntamiento con 40 monitores para gestionarlas. Los técnicos rechazaron adjudicar un contrato de las mismas características porque la ley ha cambiado. Las horas deportivas en los colegios con jornada continua se garantizan desde enero con cinco monitores contratados con el programa de Salario Joven.

El Ayuntamiento de Torrevieja pondrá en marcha un sistema de refuerzo de las subvenciones a las clubes ligados a las escuelas deportivas para garantizar su continuidad, al menos, durante esta temporada, y la siguiente, si fuera necesario. Según el concejal de Deportes, Víctor Ferrández (IU), las nuevas líneas de ayudas municipales estarán listas en enero y las entidades podrán solicitar anticipos para poder sostener su actividad hasta el final de temporada, algo que, mantiene el concejal, es posible desde el punto de vista administrativo. El equipo de gobierno ha estimado el incremento de las subvenciones en 250.000 euros sobre las que ya reciben las escuelas.

El concejal ha dicho que ese aumento duplica la línea actual de ayuda a este sistema de escuelas deportivas y clubes, es decir, que con el incremento el Ayuntamiento destinaría medio millón de euros a este área. Las escuelas deportivas, a través de una decena de disciplinas, cuenta con unos dos mil usuarios, la mayoría de ellos escolares. Los clubes, en especial los que necesitan el refuerzo de los monitores que dejaron de prestar el servicio el 30 de septiembre al acabar la adjudicación de la empresa que tenía contrata el Ayuntamiento, podrán mantener su actividad hasta enero a través del patrocinio de Agamed con 36.000 euros.

Como solución definitiva a la gestión de las escuelas deportivas, y tras descartar otras alternativas, el edil Ferrández ha dicho que se impulsará la contratación de 40 monitores municipales interinos, la mayoría a media jornada. Una solución que debe contar con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno, que debe analizar si esa oferta de empleo público cumple con los criterios de la ley estatal que limita el gasto público.

Entre las opciones de gestión que se han descartado están la prestación de servicios y la concesión. Según el concejal, además de presentar problemas desde el punto de vista técnico y de cesión de personal, conllevan la privatización de este servicio municipal, algo que no comparte. El concejal ha dicho este lunes que hoy se reunía con los clubes y los padres para comunicarles la decisión municipal. Los padres salieron en manifestación hace unos días para exigir un sistema de gestión municipal y gratuito -solo se abonan las matrículas-.

El Ayuntamiento, en una gestión que inició el anterior concejal del área Pablo Samper, según ha aclarado Ferrández, va a modificar la ordenanza de uso de las instalaciones deportivas para que las categorías inferiores de todos los clubes se vean bonificadas sin tener que abonar el uso de pistas deportivas. Las categorías senior pagarán el 20%. Ese cambio en la ordenanza todavía está en tramitación.

El concejal también ha anticipado que el programa Deporte para Todos que garantiza horas gratuitas de actividades extraescolares para cubrir la jornada continua estará garantizado desde el mes de enero con la contratación de cinco monitores titulares a través de la subvención de Salario Joven, otorgada al Ayuntamiento. Hasta esa fecha, las horas comprometidas por el Ayuntamiento a los once colegios que han aprobado la jornada continua se cubrirán hasta antes de las vacaciones de Navidad con talleres municipales, en los que están colaborando, por ejemplo, entidades como Protección Civil.

La gestión de las Escuelas Deportivas ha desatado la mayor crisis en el gobierno municipal durante este mandato. Pablo Samper dejó su cargo en el área al no poder mantener prorrogado sin contrato el servicio de 40 monitores que prestaba Ferrovial. El contrato concluyó el 30 de septiembre sin que el Ayuntamiento tuviera una alternativa para garantizar la continuidad de esos monitores en las escuelas deportivas. Samper y Alejandro Blanco, de Sueña Torrevieja, dejaron el gobierno actual para pasar a la oposición después de que Samper no pudiera sacar adelante esa prórroga porque el primer edil José Manuel Dolón aseguró que esa decisión podría tener consecuencias penales. El contrato de Ferrovial se realizó en 2011. Desde ese momento la legislación ha cambiado y no permite que empleados ajenos al Ayuntamiento realicen servicios en dependencias públicas, porque se entiende que deberían ser funcionarios -que no hay- los que prestaran ese servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

La Cruz Roja atendiendo a los inmigrantes
Cinco de los nueve inmigrantes interceptados en una patera son menores

Cinco de los nueve inmigrantes interceptados en una patera son menores

Los varones dicen ser de origen argelino - Ninguno ha precisado ser trasladado al hospital aunque...

El concierto de Ara Malikian vende 300 entradas el primer día de apertura de taquilla

El concierto de Ara Malikian vende 300 entradas el primer día de apertura de taquilla

El Auditorio Internacional acoge la actuación del violinista el próximo 17 de diciembre

Artesanía y dulces con sabor a solidaridad

El Convento de las Salesas acoge este fin de semana un mercadillo benéfico en el que participan...

Las fiestas ya están en la calle

La Charamita, con sus gigantes y cabezudos, abre los pasacalles de las fiestas patronales en honor...

Un juez obliga al Ayuntamiento a aprobar un protocolo contra el acoso laboral

El acuerdo de 2009 no se puso en marcha por falta de un psiquiatra en plantilla/ Existían 21...

El Círculo de Economía apunta al déficit de comunicaciones como lastre turístico

El Círculo de Economía apunta al déficit de comunicaciones como lastre turístico

El colectivo empresarial defiende la necesidad de potenciar la llegada de turistas a la comarca...

Orihuela pone a prueba su capacidad de respuesta con un simulacro de inundación

Orihuela pone a prueba su capacidad de respuesta con un simulacro de inundación

Las fuerzas de seguridad y de emergencias coordinan en una mañana 57 intervenciones simulando los...

Enlaces recomendados: Premios Cine