­El auditorio del Conservatorio José Terol acogió un concierto de la Banda Filarmónica de la Asociación Cultural Amigos de la Música y la Danza de Orihuela (ACAMDO), dentro de la «I Semana Taurina de Orihuela». El acto tenía como principal interés el que suponía la recuperación de temas musicales de autores oriolanos y que precede al que en 1982 se realizó en el aula de Cultura de la CAM, con obras de Matías Rogel y José María Moreno, a cargo del pianista Jaime Cases y del propio Moreno.

Las piezas fueron de Matias Rogel, Carmina Rodríguez y Pedro Díaz, cuyas partituras han sido recuperadas en estos años a través de dos muestras que eran especialmente ejemplares y preciosistas. Este trabajo de investigación de la relación entre Orihuela y la tauromaquia, fue iniciado hace más de tres décadas por Alfonso Alfonso Gálvez, siendo presidente de la Unión Lírica Orcelitana y continuado después, por su ahijado, Alfonso Javier Alfonso González, profesor, musicólogo, clarinetista, director de la banda y artífice de la recuperación, edición y adaptación de las partituras, lo que forma parte de un proyecto dedicado a la grabación y edición de partituras de músicos oriolanos. Todo ello, como dijo el director al público, podrá ver la luz en breve como un patrimonio más de Orihuela.

El éxito fue atronador por la actuación de la propia banda, del pianista José Teruel y de la «bailaora» Lorena Bernal, quien realizó una creación apasionada y artística del pasodoble «El Torico de la Cuerda». El director invitó al final del concierto a José Vicente Díaz Alcaina, director de la banda de Alicante, a cerrar el acto.