El intendente principal de la Policía Local de Torrevieja, Vicente Gutiérrez Sola, ha remitido a la Fiscalía de Torrevieja la documentación relativa al expediente iniciado por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) para abonar horas extra a los agentes que trabajaron durante la celebración de una etapa de la Vuelta Ciclista España, en agosto de 2015. El jefe de la Policial Local de Torrevieja explica al propio primer edil que ha remitido el asunto al Ministerio Fiscal, en una respuesta a una petición de informes sobre los trámites para hacer efectivo al abono que le solicitaba Dolón.

En concreto, Gutiérrez explica al alcalde «que se han encontrado indicios de hechos y comportamientos que presuntamente infringen el ordenamiento jurídico, razón por lo que de todo lo actuado se ha dado traslado a la Fiscalía», durante la elaboración del expediente.

Apenas dos meses después de asumir el cargo de alcalde Dolón, se encontró con la papeleta de garantizar con los agentes de la Policía Local disponibles la seguridad durante el transcurso de una etapa de la Vuelta Ciclista a España con comienzo en Torrevieja coincidiendo con un festivo. Necesitaba 40 agentes que realizaran servicios extraordinarios durante esa jornada. Los precedentes no eran los mejores. En torno a diez agentes copaban la realización de este tipo de servicios y el resto declinaba realizarlos si no se fijaba un precio fijo por la jornada, al margen del número de horas que se realizaran, porque la mayoría de agentes que trabajan en Torrevieja residen fuera de la ciudad, y solo les compensan los servicios extraordinarios cuando conocen qué van a percibir al margen del número de horas que vayan a trabajar. Por ejemplo, hay servicios que solo exigen realizar tres horas extra, si se abonan solo esas tres horas, hay agentes a los que no compensa el traslado.

El alcalde logró completar el número de policías que necesitaba con el compromiso previo de que abonaría 150 euros al margen del tiempo que tuvieran que emplear en el servicio. En total, una partida de 6.000 euros. Más de un año después esas horas extra no se han abonado. Básicamente por que el rechazo del intendente principal en sus informes a validarlo ante la Interventora, que fiscaliza el uso del dinero público. Gutiérrez considera que no están acreditadas las horas y que tampoco se realizó un análisis crítico del resultado del servicio, una reunión posterior a la jornada en la que se valora cómo se ha actuado.

Cuando la salida de la Vuelta Ciclista, que contaba además con un amplio despliegue de Guardia Civil de Tráfico, culminó, los agentes dieron por terminado el servicio. El escrito al que ha tenido acceso INFORMACIÓN fue remitido, como otros tantos en los últimos meses, a través del registro general del Ayuntamiento, el que emplean los vecinos en sus comunicaciones a la administración local, y no por la vía interna.

Algo que garantiza que tengan conocimiento de la decisión no solo el acalde, también funcionarios y los siete partidos con representación en la Corporación Municipal. Este diario consultó la versión de la Alcaldía sobre esta denuncia, sin que se haya pronunciado.

Los sindicatos llegaron a denunciar prácticas similares avaladas por el mando que ahora denuncia en el anterior mandato, como el abono a inspectores de jornadas de noche que no habían trabajado. Los juzgados se pronunciaron asegurando que se en cualquier caso se trataba de una irregularidad administrativa.