06 de noviembre de 2016
Torrevieja

El jefe de la Policía lleva ante el Fiscal la orden del alcalde de pagar horas extras

El intendente principal cree que hay indicios de «hechos y comportamientos» que infringen la legislación en el trámite para abonar 150 euros a 40 agentes que realizaron servicios extraordinarios en la Vuelta Ciclista 2015

08.11.2016 | 13:24
El jefe de la Policía lleva ante el Fiscal la orden del alcalde de pagar horas extras

El pago, rechazado en varios informes, no se ha hecho efectivo.

El intendente principal de la Policía Local de Torrevieja, Vicente Gutiérrez Sola, ha remitido a la Fiscalía de Torrevieja la documentación relativa al expediente iniciado por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) para abonar horas extra a los agentes que trabajaron durante la celebración de una etapa de la Vuelta Ciclista España, en agosto de 2015. El jefe de la Policial Local de Torrevieja explica al propio primer edil que ha remitido el asunto al Ministerio Fiscal, en una respuesta a una petición de informes sobre los trámites para hacer efectivo al abono que le solicitaba Dolón.

En concreto, Gutiérrez explica al alcalde «que se han encontrado indicios de hechos y comportamientos que presuntamente infringen el ordenamiento jurídico, razón por lo que de todo lo actuado se ha dado traslado a la Fiscalía», durante la elaboración del expediente.

Apenas dos meses después de asumir el cargo de alcalde Dolón, se encontró con la papeleta de garantizar con los agentes de la Policía Local disponibles la seguridad durante el transcurso de una etapa de la Vuelta Ciclista a España con comienzo en Torrevieja coincidiendo con un festivo. Necesitaba 40 agentes que realizaran servicios extraordinarios durante esa jornada. Los precedentes no eran los mejores. En torno a diez agentes copaban la realización de este tipo de servicios y el resto declinaba realizarlos si no se fijaba un precio fijo por la jornada, al margen del número de horas que se realizaran, porque la mayoría de agentes que trabajan en Torrevieja residen fuera de la ciudad, y solo les compensan los servicios extraordinarios cuando conocen qué van a percibir al margen del número de horas que vayan a trabajar. Por ejemplo, hay servicios que solo exigen realizar tres horas extra, si se abonan solo esas tres horas, hay agentes a los que no compensa el traslado.

El alcalde logró completar el número de policías que necesitaba con el compromiso previo de que abonaría 150 euros al margen del tiempo que tuvieran que emplear en el servicio. En total, una partida de 6.000 euros. Más de un año después esas horas extra no se han abonado. Básicamente por que el rechazo del intendente principal en sus informes a validarlo ante la Interventora, que fiscaliza el uso del dinero público. Gutiérrez considera que no están acreditadas las horas y que tampoco se realizó un análisis crítico del resultado del servicio, una reunión posterior a la jornada en la que se valora cómo se ha actuado.

Cuando la salida de la Vuelta Ciclista, que contaba además con un amplio despliegue de Guardia Civil de Tráfico, culminó, los agentes dieron por terminado el servicio. El escrito al que ha tenido acceso INFORMACIÓN fue remitido, como otros tantos en los últimos meses, a través del registro general del Ayuntamiento, el que emplean los vecinos en sus comunicaciones a la administración local, y no por la vía interna.

Algo que garantiza que tengan conocimiento de la decisión no solo el acalde, también funcionarios y los siete partidos con representación en la Corporación Municipal. Este diario consultó la versión de la Alcaldía sobre esta denuncia, sin que se haya pronunciado.

Los sindicatos llegaron a denunciar prácticas similares avaladas por el mando que ahora denuncia en el anterior mandato, como el abono a inspectores de jornadas de noche que no habían trabajado. Los juzgados se pronunciaron asegurando que se en cualquier caso se trataba de una irregularidad administrativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

El alcalde de Guardamar cree que el incendio en la pinada ha sido provocado

El fuego ha calcinado una hectárea y media y los medios aéreos se retiran mientras el Consorcio de...

El Club Tragamillas cumple 25 años corriendo

El Club Tragamillas cumple 25 años corriendo

La entidad deportiva celebra sus bodas de plata con una cena en la que invitó a todos aquellos que...

El PP pedirá la dimisión de Marzà en el pleno

El PP pedirá la dimisión de Marzà en el pleno

Los populares oriolanos presentarán una moción para exigir a Educación que derogue el decreto...

Empresarios de la Vega Baja también rechazan la tasa turística

Empresarios de la Vega Baja también rechazan la tasa turística

El colectivo explica que su aprobación ampliaría las desventajas frrente al alojamiento ilegal

Catral da salida laboral a jóvenes sin la ESO

Catral da salida laboral a jóvenes sin la ESO

Educación inicia dos cursos de electromecánica y administrativo

Palacio de Rubalcava: donde dije digo...

Palacio de Rubalcava: donde dije digo...

Emilio Bascuñana prometió recuperar el edificio y habilitarlo como un «Museo de la Ciudad» pero la...

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La Escuela Politécnica potenciará su relación con el sector privado y obtendrá nuevas vías de...

Enlaces recomendados: Premios Cine