La Fundación Miguel Hernández entregó ayer su premio internacional de poesía en una convocatoria que cada año recibe decenas de obras, contribuyendo a la mantener viva la poesía en la ciudad que dio a uno de los poetas más importantes del siglo XX. Así, la Fundación hizo efectiva la entrega del galardón, valorado en 15.000 euros, además de la publicación del poemario, a la escritora Verónica Aranda, por la obra «Épica de raíles», publicada por el editorial Devenir, como viene siendo habitual.

Por tanto, en esta edición el premio se queda en España, pues Aranda es natural de Madrid (1982), y cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas. Licenciada en Filología Hispánica, realizó su doctorado en India, y ya cuenta en su currículo con los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven,José Agustín Goytisolo, entre otros. Para embellecer el acto, un videopoema ideado por la directora de Auralaria, especializada en poesía escénica y audiovisual, titulado «Bajo el primer día» e inspirado en «El rayo que no cesa», de Miguel Hernández.

Además, la Auralaria también homenajeó a la ganadora del premio internacional de poesía con el número «El lenguaje de las islas», que despertó al emoción de los asistentes con su combinación de canto y recitado en la voz de Luisa pastor, con Carolina Llanes al piano, Javier Llanes al bajo y José López a la guitarra. Un acto que sirvió para mantener viva la poesía, un género que ha llevado el nombre de Orihuela por todo el mundo con la figura de Miguel Hernández.