El Plan Verano 2016 puesto en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Torrevieja ha logrado reciclar 537.120 kilogramos de vidrio durante los meses de julio y agosto, un 14, 7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Los datos los han facilitado en rueda de prensa la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, la de Hostelería, Manuela Osuna y responsable de la gerencia de levante de Ecovidrio, Manuel Sala.

Serrano ha puesto de relieve que al proyecto planteado desde la empresa el Ayuntamiento sumó una importante campaña de concienciación en distintos medios de comunicación y llevó a cabo la recogida selectiva de vidrio en dos eventos destinados al público joven, la Ecoparty y la Hora Joven Fest, con el fin de dirigir los esfuerzos a este colectivo y arraigar en ellos la necesidad y la importancia del reciclaje.

Ecovidrio ha multiplicado el alcance y dimensión de su Plan Verano. En esta edición, un total de 202 establecimientos hosteleros de Torrevieja han colaborado con la entidad, un dato importante dada la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio por los altos índices de consumo que se genera de este tipo de envases.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la campaña de sensibilización y dotación de medios dirigida a los profesionales hosteleros. En el marco del Plan Verano, Ecovidrio ha entregado 72 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Un aspecto que ha puesto de manifiesto la edil de Hostelería Manuela Osuna quien ha manifestado su satisfacción por la buena acogida de esta campaña y la importante implicación de los hosteleros.

Premio "Toma nota recicla vidrio"

Manuel Sala ha hecho entrega del premio que ha obtenido el Ayuntamiento por superar el reto que se le había marcado, un reconocimiento en forma de iglú de vidrio. Igualmente ha recibido un premio el Gerente de Terraza el Faro de Torrevieja, Javier Justo, ya que la campaña incluía el sorteo de un premio entre los establecimientos que han participado en la campaña. El resto de premiados pueden consultarse en premiados en la página web de la iniciativa.

Datos de reciclado de vidrio en Torrevieja

Según los últimos datos relativos a 2015, los ciudadanos de Torrevieja reciclaron un total de 2.312.240 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 26,14 kilos, que sigue por debajo de la media española.

Respecto a la tasa de contenedores, Torrevieja se sitúa con una media de 138 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 643 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.