04 de noviembre de 2016
Tributo

El recuerdo de Miguel, su poesía

07.11.2016 | 18:12
El recuerdo de Miguel, su poesía

Son pocas las ocasiones en las que la vida te da una segunda oportunidad. Envueltos en decisiones que nos llevan por caminos de difícil retorno, nuestras acciones condicionan los pasos futuros y nos hacen rememorar, sin posibilidad de remedio alguno, aquellos que ya hemos imprimido en el devenir del tiempo. Sin embargo, a veces ocurre que nos encontramos con la coyuntura para poder enmendar aquello que en un momento hicimos y que no dio el resultado esperado. En esa tesitura se sitúa ahora nuestra ciudad, Orihuela, y nuestras instituciones ante la llegada del próximo año 2017, en el que se cumple el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

De nuevo, tal como ocurriese hace 6 años, Orihuela se enfrenta a la posibilidad de ensalzar la figura del autor de «Viento del pueblo» y de hacer que tal esbozo revierta positivamente en la imagen del poeta y en la de la propia ciudad. No obstante, como si no se pudiese evitar caer en los mismos errores una y otra vez, se sorprende uno de la dificultad que ha tenido la corporación municipal para poder consensuar un texto que inicie institucionalmente esta efeméride. Del mismo modo, uno se anonada al contemplar que la casa natal (restaurada, precisamente, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel en 2010) todavía permanece cerrada por la falta de unos flecos administrativos que no hacen más que confirmar la falta de fluidez que hay entre Ayuntamiento y Consell, sea quien sea el partido que ocupe una u otra institución.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que la fecha que debe marcar el punto álgido del recuerdo del poeta es marzo, quizá lo mejor sea traer aquí las palabras que el mismo Miguel pronunció al rendir tributo a Ramón Sijé. Decía el poeta sobre los homenajes que se hiciesen a su desaparecido amigo «que éstos resulten lo más duradero y de verdad y lo menos teatrales y de relumbrón posibles».

Bueno sería tener en mente estas palabras desde los organismos oficiales que nos gobiernan, evitando actos altisonantes y huecos de contenido o posturas que presenten la imagen de Miguel Hernández como un nudo de conflictos en lugar de como prisma de encuentro entre todos aquellos que nos hemos acercado a su poesía buscando la verdad de su obra, la hondura de su sentimiento y la vehemencia de sus versos. Como las palabras del autor de la «Elegía» señalan, el objetivo que debe perseguirse no es otro que la memoria del homenajeado. El único camino para ello ha de ser, inevitablemente, la poesía de Miguel, ajena al ruido que siempre la ha acompañado y que en todo momento ha hecho del oriolano una figura utilizada desde posturas alejadas del punto de vista lírico.

Para quienes compartan esta visión del recuerdo del autor de Perito en lunas, este sábado les esperamos en el Auditorio de la Lonja de Orihuela. Allí, con la entrega del premio de poesía que lleva su nombre, la Fundación Cultural Miguel Hernández y Auralaria celebraremos la palabra de Miguel hecha verso y su pervivencia, esperando que, como en años anteriores, el recuerdo hernandiano sea «lo más duradero y de verdad» posible.

Mañana, a las 20.30 horas en el Auditorio de la Lonja, Auralaria organiza junto a la FMH el acto de entrega del Premio de Poesía Miguel Hernández -Comunidad Valenciana 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

La Guardia Civil investiga a dos personas por simulación de delito en Torrevieja

La Guardia Civil investiga a dos personas por simulación de delito en Torrevieja

En uno de estos casos, un hombre denunció el robo con violencia de una bicicleta, valorada en...

La Matanza se llena de artesanía

La pedanía oriolana acoge un Mercado Artesanal con cientos de productos hechos a mano

Un terremoto de magnitud 2,4 sacude la Vega Baja

Un terremoto de magnitud 2,4 sacude la Vega Baja

El seísmo, con epicentro en Guardamar del Segura a 11 kilómetros de profundidad, se registró...

La solidaridad es la única meta

Alumnos del Colegio Sagrados Corazones participan en una carrera solidaria y recaudan 1.100 euros...

Torrevieja prevé ingresar 18 millones de euros por las plusvalías este año

Torrevieja prevé ingresar 18 millones de euros por las plusvalías este año

La estimación de Hacienda ya incluye las posibles reclamaciones tras el fallo del TC que obliga a...

Jacarilla liquida su deuda bancaria

Jacarilla liquida su deuda bancaria

El municipio amortiza un préstamo pendiente de 128.700 euros ligado al plan de pago a proveedores

Enlaces recomendados: Premios Cine