El Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado este viernes la ampliación de su programa de reintroducción del murciélago como "agente biológico" para frenar plagas de mosquito y procesionaria. El biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, ha explicado que del seguimiento de la instalación de 15 nidos refugio en 2012 se ha obsevado una ocupación del 70% lo que ha animado a la Concejalía de Medio Ambiente a darle un nuevo impulso al proyecto con la colaboración de la empresa concesionaria del suministro de agua, Agamed y la adjudicataria del control de plagas CTL. Se han adquirido 50 cajas de madera y otras diez especiales, de origen alemán, de material cemento madera para redistribuirlas en zonas en las que no se puede actuar con plaguicidas, como son el entorno de las lagunas de Torrevieja y La Mata.

En la rueda de prensa han intervenido la edil Fanny Serrano (PSOE), el gerente de Agamed, José Manuel Nadal, y el de CTL, Joaquín Bernabeu, quien ha explicado que la instalación de las cajas requiere de un análisis previo de la población de murciélagos en la zona, orientación y altura, entre otros factores. El responsable de CTL también ha indicado que este tipo de iniciativas ya es relativamente frecuente en otros municipios. La singularidad del caso de Torrevieja es que se ha realizado un seguimiento por parte de personal municipal de la ocupación de los nidos, algo de especial relevancia para que la reintroducción sea efectiva y cumpla sus objetivos.

El murciélago común es capaz de ingerir a diario el 10% de su peso en insectos. Un murciélago hembra puede llegar a atrapar a 3.000 insectos al día cuando está en periodo de cría. En especial, mosquitos, pero también la mariposa de la procesionaria, y otras plagas que afectan a cultivos como la vid.

El gasto en la adquisición de las cajas apenas supera los ochocientos euros entre la aportación municipal y la de las empresas. Lo importante es el seguimiento que se realice de la ocupación de los nidos, incluso con minicámaras, que también va servir para realizar un estudio de las condiciones del hábitat del murciélago en la zona de Torrevieja.