04 de noviembre de 2016

Más murciélagos contra los mosquitos y la procesionaria en Torrevieja

La ciudad amplía el programa de ubicación de refugios para estos mamíferos con la adquisición de 60 nidos más que se suman a los 15 instalados en 2012

04.11.2016 | 18:56
Más murciélagos contra los mosquitos y la procesionaria en Torrevieja

El murciélago común es capaz de atrapar hasta mil insectos diarios y se utiliza como un freno a las plagas en las zonas en las que no se pueden utilizar plaguicidas, como el entorno de la lagunas de Torrevieja y La Mata. La empresa Agamed y CTL colaboran en el proyecto.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado este viernes la ampliación de su programa de reintroducción del murciélago como "agente biológico" para frenar plagas de mosquito y procesionaria. El biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, ha explicado que del seguimiento de la instalación de 15 nidos refugio en 2012 se ha obsevado una ocupación del 70% lo que ha animado a la Concejalía de Medio Ambiente a darle un nuevo impulso al proyecto con la colaboración de la empresa concesionaria del suministro de agua, Agamed y la adjudicataria del control de plagas CTL. Se han adquirido 50 cajas de madera y otras diez especiales, de origen alemán, de material cemento madera para redistribuirlas en zonas en las que no se puede actuar con plaguicidas, como son el entorno de las lagunas de Torrevieja y La Mata.

En la rueda de prensa han intervenido la edil Fanny Serrano (PSOE), el gerente de Agamed, José Manuel Nadal, y el de CTL, Joaquín Bernabeu, quien ha explicado que la instalación de las cajas requiere de un análisis previo de la población de murciélagos en la zona, orientación y altura, entre otros factores. El responsable de CTL también ha indicado que este tipo de iniciativas ya es relativamente frecuente en otros municipios. La singularidad del caso de Torrevieja es que se ha realizado un seguimiento por parte de personal municipal de la ocupación de los nidos, algo de especial relevancia para que la reintroducción sea efectiva y cumpla sus objetivos.


El murciélago común es capaz de ingerir a diario el 10% de su peso en insectos. Un murciélago hembra puede llegar a atrapar a 3.000 insectos al día cuando está en periodo de cría. En especial, mosquitos, pero también la mariposa de la procesionaria, y otras plagas que afectan a cultivos como la vid.

El gasto en la adquisición de las cajas apenas supera los ochocientos euros entre la aportación municipal y la de las empresas. Lo importante es el seguimiento que se realice de la ocupación de los nidos, incluso con minicámaras, que también va servir para realizar un estudio de las condiciones del hábitat del murciélago en la zona de Torrevieja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

El PP anuncia la entrada de C´s en el equipo de gobierno de Orihuela

La integración ha originado un cambio en la delegación de concejalías y los ediles de la formación...

Quince mil euros van por el aire

Quince mil euros van por el aire

40 palomos se pierden en el mar durante una competición

Javier Pérez denuncia un supuesto trato de favor

Javier Pérez denuncia un supuesto trato de favor

El concejal aporta al fiscal documentos sobre una nave ilegal que es de un familiar del regidor

La Generalitat asegura que gestiona cubrir las vacantes de médicos en la residencia

El Consell argumenta que los residentes «están siendo atendidos a través de servicios médicos...

Dos heridos graves en un choque en la N-332

Dos heridos graves en un choque en la N-332

Un hombre de 90 años y una mujer de 54 resultaron ayer heridas de gravedad tras un choque frontal...

El alcalde propone echar a la exedil del PP que nombró para dirigir el Geriátrico

El alcalde propone echar a la exedil del PP que nombró para dirigir el Geriátrico

La Fundación decide hoy el futuro de Loli Albaladejo después de que Domingo Soler abogue por...

Juzgan en abril al alcalde Carlos Ramírez por los pagos al club de un cargo del PP

Juzgan en abril al alcalde Carlos Ramírez por los pagos al club de un cargo del PP

El fiscal considera que cometió un delito de prevaricación continuada tras abonar 190.000 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine