04 de noviembre de 2016

La Universidad investiga cómo los residuos orgánicos afectan al clima

El estudio, publicado en cinco revistas, se realiza por profesores del Campus de Orihuela, adscritos al Departamento de Agroquímica, en colaboración con el Centro Vasco para Estudios sobre el Cambio Climático

07.11.2016 | 00:22
Un momento de la presentación de la tesis

Una tesis doctoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche analiza cómo el manejo de residuos orgánicos afecta al calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero. El doctorando del Centro Vasco para Estudios sobre el Cambio Climático (BC3) Guillermo Pardo Nieva, incluido en el programa de doctorado "Retos" de la UMH, ha desarrollado la tesis bajo la dirección del profesor del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Raúl Moral Herrero, adscrito al Campus de Orihuela, y el investigador del BC3 Agustín del Prado Santeodoro. Los contenidos de la tesis se han publicado en 5 revistas científicas de alto impacto.

En este trabajo, titulado "Utilización de modelos y análisis de ciclo de vida para el estudio de estrategias de mitigación en agricultura ligadas a la gestión de residuos orgánicos", se analiza cómo las diferentes prácticas de gestión y manejo de los residuos orgánicos generan un mayor o menor calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero como el metano, óxido nitroso u otro tipo de impactos como la acidificación del suelo ligada a la emisión del gas amoniaco. Se desarrollan modelos para poder optimizar la gestión de flujos residuales mediante digestión anaeróbica o el compostaje como grandes conjuntos de tratamientos de los residuos orgánicos. Finalmente, se realiza un profundo estudio de las opciones de secuestro de C mediante manejo agronómico en ambientes mediterráneos, a través de un estudio del caso de la correlación entre dieta ganadera caprina y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero.

La tesis doctoral está codirigida por Raúl Moral, coordinador de la Red Española de Compostaje y catedrático de la UMH y por Agustín del Prado, científico del BC3 y coordinador de la Red Remedia (Red científica sobre mitigación de GEI en el sector agroforestal).

El grupo GIAAMA, liderado por el profesor de la UMH Raúl Moral, gestiona COMPOLAB, el mejor centro aplicado para el tratamiento de residuos orgánicos a nivel universitario español, que desarrolla patentes y bioproductos de alto valor añadido en el ámbito agronómico que contribuyen al desarrollo de una economía circular y a la transferencia de tecnología verde. Por su parte, el BC3 está considerado como el segundo centro más influente a nivel mundial en el ámbito de la economía y la política del cambio climático, de acuerdo al ránking de Think Thank, elaborado por el International Center for Climate Change Governance (ICCG).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

El río Segura

El Segura es el segundo río más regulado del mundo, basta con ver cómo cruza...

Militantes del PSOE critican un supuesto uso irregular de sus datos en favor de Susana Díaz

Los denunciantes aseguran que los partidarios de la candidata han accedido a sus filiaciones sin...

Torrevieja cifra en un 16% el incremento de la ocupación turística en Semana Santa

Turismo utiliza los datos de consumo de agua y retirada de residuos para constatar el repunte de...

El Consell advierte de que no habrá más suelo urbano sin un consenso comarcal

El Consell advierte de que no habrá más suelo urbano sin un consenso comarcal

Doménech asegura que con la actual normativa sólo un Plan de Acción Territorial basado en el...

El PP reclama un impulso en las actuaciones de mejora de la accesibilidad

La oposición propone en el pleno de Torrevieja medidas concretas que van desde el bonotaxi a la...

Tráfico multa a tres vehículos de Limpieza por ser ilegibles las placas de matrícula

El equipo de gobierno asume los 600 euros de las tres sanciones por el mantenimiento inadecuado de...

Enlaces recomendados: Premios Cine