04 de noviembre de 2016

La Universidad investiga cómo los residuos orgánicos afectan al clima

El estudio, publicado en cinco revistas, se realiza por profesores del Campus de Orihuela, adscritos al Departamento de Agroquímica, en colaboración con el Centro Vasco para Estudios sobre el Cambio Climático

07.11.2016 | 00:22
Un momento de la presentación de la tesis

Una tesis doctoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche analiza cómo el manejo de residuos orgánicos afecta al calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero. El doctorando del Centro Vasco para Estudios sobre el Cambio Climático (BC3) Guillermo Pardo Nieva, incluido en el programa de doctorado "Retos" de la UMH, ha desarrollado la tesis bajo la dirección del profesor del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Raúl Moral Herrero, adscrito al Campus de Orihuela, y el investigador del BC3 Agustín del Prado Santeodoro. Los contenidos de la tesis se han publicado en 5 revistas científicas de alto impacto.

En este trabajo, titulado "Utilización de modelos y análisis de ciclo de vida para el estudio de estrategias de mitigación en agricultura ligadas a la gestión de residuos orgánicos", se analiza cómo las diferentes prácticas de gestión y manejo de los residuos orgánicos generan un mayor o menor calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero como el metano, óxido nitroso u otro tipo de impactos como la acidificación del suelo ligada a la emisión del gas amoniaco. Se desarrollan modelos para poder optimizar la gestión de flujos residuales mediante digestión anaeróbica o el compostaje como grandes conjuntos de tratamientos de los residuos orgánicos. Finalmente, se realiza un profundo estudio de las opciones de secuestro de C mediante manejo agronómico en ambientes mediterráneos, a través de un estudio del caso de la correlación entre dieta ganadera caprina y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero.

La tesis doctoral está codirigida por Raúl Moral, coordinador de la Red Española de Compostaje y catedrático de la UMH y por Agustín del Prado, científico del BC3 y coordinador de la Red Remedia (Red científica sobre mitigación de GEI en el sector agroforestal).

El grupo GIAAMA, liderado por el profesor de la UMH Raúl Moral, gestiona COMPOLAB, el mejor centro aplicado para el tratamiento de residuos orgánicos a nivel universitario español, que desarrolla patentes y bioproductos de alto valor añadido en el ámbito agronómico que contribuyen al desarrollo de una economía circular y a la transferencia de tecnología verde. Por su parte, el BC3 está considerado como el segundo centro más influente a nivel mundial en el ámbito de la economía y la política del cambio climático, de acuerdo al ránking de Think Thank, elaborado por el International Center for Climate Change Governance (ICCG).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

El PP anuncia la entrada de C´s en el equipo de gobierno de Orihuela

La integración ha originado un cambio en la delegación de concejalías y los ediles de la formación...

La Coral Bella Torrevieja da un concierto a beneficio de la ONG Misión Posible

La entrada para asistir al concierto cuesta 3 euros y además los asistentes podrán aportar...

Torrevieja abre un taller de empleo joven enfocado a desestacionalizar el turismo

Los jóvenes desempleados, mayores de 16 y menores de 30 años, deben estar inscritos en el Sistema...

Deja de ir a la universidad al ser confundida con una de las agresoras de Murcia

Deja de ir a la universidad al ser confundida con una de las agresoras de Murcia

Triana Gambín recibe continuas amenazas tras difundirse su imagen en redes sociales acusándola de...

Asoka argumenta que la gestión de la perrera por una empresa mermaría el servicio al tener que ser rentable

?La asociación animalista convoca el sábado una protesta para exigir que el contrato se le...

El alcalde propone echar a la exedil del PP que nombró para dirigir el Geriátrico

El alcalde propone echar a la exedil del PP que nombró para dirigir el Geriátrico

La Fundación decide hoy el futuro de Loli Albaladejo después de que Domingo Soler abogue por...

Juzgan en abril al alcalde Carlos Ramírez por los pagos al club de un cargo del PP

Juzgan en abril al alcalde Carlos Ramírez por los pagos al club de un cargo del PP

El fiscal considera que cometió un delito de prevaricación continuada tras abonar 190.000 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine