03 de noviembre de 2016

Torrevieja acoge el VII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas

El Palacio de la Música será el escenario mañana y el sábado de la interpretación de habaneras y zarzuela de los diez solistas seleccionados

04.11.2016 | 08:24
El concejal Domingo Soler, en el centro, junto a los miembros del jurado Alejandro Gumá y Enriqueta Tarrés

Torrevieja acoge este fin de semana el VII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas. El vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja, Domingo Soler, acompañado de la que ejercerá este fin de semana como presidenta del jurado, Enriqueta Tarrés, y del vicepresidente del Instituto de la Música de Cuba, Alejandro Gumá, han comparecido este jueves para presentar este evento que se celebrará en dos días, viernes para la semifinal y sábado para la final, en el Palacio de la Música.

Los diez seleccionados para disputar la semifinal, Guillem Batllorí Pagés, Román Barceló Mercader, Lucía Távira, Arturo Garralón, Marta de Castro Lago, Bárbara María Llanes Zertucha, Gustavo Adolfo Palomo, Pablo López Marín, Paula Fernández Lueje y Rocío Crespo Celdrán, tendrán que interpretar dos obras, una habanera y una romanza de una zarzuela, acompañados de un pianista.

Los mejores clasificados pasarán a la final y será entonces cuando tendrán que interpretar dos habaneras y una romanza, también con un pianista. De las actuaciones del sábado saldrá el ganador de los premios del Jurado -2.000 euros y diploma acreditativo- y del Público -1.000 euros y diploma acreditativo-.

Soler ha indicado que el próximo sábado se dará a conocer el ganador del premio ´Manuel Parada´ de composición, que será la obra de interpretación obligada de la edición 64ª del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, correspondiente a 2018.

Siguiendo con el Certamen Internacional de Habaneras para Solistas, Soler ha asegurado que en esta edición se pretende romper la rutina y darle un impulso. «Con ese objetivo se le ha dado una fecha propia, consiguiendo que tenga un lugar destacado dentro de la programación anual del Patronato y no dentro del desarrollo del Certamen Internacional porque así lo merece la calidad artística y vocal de los participantes», ha dicho el edil, quien ha incidido en la importancia de darle una mirada internacional a la habanera y con ella a la cultura torrevejense, «siendo conscientes de que hay que declararlo un bien inmaterial de la UNESCO», ha matizado.


En este sentido ha mostrado su apoyo el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, quien ha dicho que «en Cuba nos sentimos con la responsabilidad de defender la habanera, lo vamos a hacer apoyando esta iniciativa y también manteniendo vivo este género a través de un festival que lleva unos años sin hacerse y al que vamos a rescatar», ha asegurado Gumá, quien ha dicho venir con el propósito de que artistas torrevejenses estén presentes en eventos que se celebren en Cuba. «Trabajaremos en un intercambio en las dos direcciones porque solo así podemos construir ese puente sólido que solo es posible a través de la cultura», ha dicho.

Enriqueta Tarrés, cuya importantísima trayectoria la ha llevado a cantar en los más importantes escenarios del mundo y con cantantes de la talla de Luciano Pavarotti, Gundula Janowitz o Nicolai Gedda», ha dicho sentirse «muy honorada y muy contenta de estar aquí» y ha destacado «la brillantez» que hay en nuestra ciudad, que ya le había adelantado el torrevejense David Sánchez, quien ha sido su alumno.

Además de los intérpretes procedentes de Madrid, Valencia, Sevilla, Almería, Córdoba, Mallorca, Asturias y Cataluña, la Comisión Técnica ha seleccionado a dos intérpretes de origen sudamericano, un tenor de Guatemala y una soprano cubana.

La venta de entradas se está desarrollando en las Oficinas del Patronato Municipal de Habaneras sito en C/ Patricio Pérez, nº 1 1º C en horario de 08.00 horas a 11.00 horas y de 12.00 horas a 15.00 horas. Además, dos horas antes de los conciertos, es decir a las 18.00 horas los días 4 y 5 de noviembre, también podrán adquirirse localidades en la taquilla del Palacio de la Música.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Uno de los vehículos ha chocado con un poste y ha quedado en el terraplén
Dos conductoras heridas en un accidente de tráfico en Orihuela

Dos conductoras heridas en un accidente de tráfico en Orihuela

Uno de los vehículos se saltó una señal de stop e impactó fuertemente con el otro coche que acabó...

Orihuela diseña un plan para salvar el Palmeral

Orihuela diseña un plan para salvar el Palmeral

El Ayuntamiento contratará un informe para determinar el estado de los ejemplares, algunos con...

La oposición toma el control en el pleno de las decisiones urbanísticas de Torrevieja

La oposición toma el control en el pleno de las decisiones urbanísticas de Torrevieja

El PP, con la abstención de Sueña Torrevieja y Cs, tumba la solicitud de un promotor de cambiar el...

Un grupo de mediadores intervendrá para resolver el «conflicto» de la Cruz

Un grupo de mediadores intervendrá para resolver el «conflicto» de la Cruz

La comisión invita a una primera reunión pública al Obispado, la parroquia y la plataforma de...

Juzgan a Fenoll por actuar en nombre de Proambiente tras ser cesado

Juzgan a Fenoll por actuar en nombre de Proambiente tras ser cesado

La fiscal pide 18 meses de cárcel por falsedad en documento público

Heridas dos conductoras tras saltarse una de ellas una señal de stop en un cruce

Heridas dos conductoras tras saltarse una de ellas una señal de stop en un cruce

Uno de los vehículos impactó con un poste de cemento y la víctima tuvo dificultades para salir -...

El Consorcio desconoce cuántas plantas de basura se van a crear, dónde y cuándo

El Consorcio desconoce cuántas plantas de basura se van a crear, dónde y cuándo

Joan Piquer anuncia una ayuda del Consell en 2018 de 750.000 euros a un millón para sufragar parte...

Enlaces recomendados: Premios Cine