Es duro tener que soportar un periodo de ingreso en hospitalización por una enfermedad grave. Más, si encima te desvalijan tu propia habitación. Una paciente del Hospital de Torrevieja ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de sus pertenencias en el interior de la habituación que ocupaba. Fue el pasado día 25 de octubre por la mañana, en la planta baja de hospitalización. Lo llamativo del caso es que se trataba de una habitación de aislamiento, con la puerta cerrada, y acceso restringido a familiares muy cercanos y personal sanitario. El aislamiento se adopta, o bien para proteger al paciente de agentes externos, o a la inversa, para evitar contagios a quienes pudieran acceder. En este caso se trataba de la primera situación. Era una medida de protección a la paciente.

El robo se produjo en los veinte minutos en los que la denunciante fue trasladada a realizar una placa de tórax en otras dependencias del cetro. En ese corto periodo de tiempo, en la mañana día 25, alguien accedió a la habitación y se llevó, según la denuncia, un ordenador portátil y un móvil situado junto a al cama. Esta nueva especie de «caco hospitalario» sabía lo que hacía porque también abrió los armarios y se llevó una cartera con toda la documentación de la paciente. La celadora se dejó la puerta cerrada y así se la encontraron al regresar.

Videovigilancia

El centro sanitario cuenta con un sofisticado sistema de videovigilancia en los pasillos, pero según la denuncia de la paciente sobre la consulta que ha realizado con el centro sanitario, son para vigilancia en tiempo real, no graban.

Además, de denunciar los hechos ante la Guardia Civil, la paciente, que estaba recibiendo un tratamiento oncológico, ha registrado una hoja de queja porque considera que el Hospital no adopta las medidas de seguridad suficientes para evitar estos robos, máxime tratándose de una habitación de aislamiento.

Desde la gerencia del Hospital de Torrevieja, además de confirmar la secuencia de los hechos relatada por la paciente en su denuncia, se explicó a INFORMACIÓN que el personal de hospitalización «ha estado apoyando especialmente a esta paciente por su disgusto de perder sus pertenencias y (el personal) se prestó a poner la denuncia en el cuartel en su nombre», algo que hizo el supervisor de enfermería, que además indicó en su comparecencia que nunca se había denunciado un robo de esa entidad en habitaciones del Hospital. «Alguna vez había faltado algo, pero no un robo de este tipo», aclaró.