La concesión de las populares «paguicas» está en el aire. El área de Intervención del Ayuntamiento de Torrevieja no ve nada claro que deban convocarse las bases de concesión de estas ayudas a los jubilados de Torrevieja -con unos 1.200 beneficiarios- con el mismo sistema prácticamente desde que se instauraron en la década de los 90. La Intervención lo advirtió durante la convocatoria de 2014 al anterior gobierno del PP -algo que no dieron a conocer en su día- y lo ha hecho durante el mandato actual -se da a conocer ahora porque las convocatorias no llegan y el año se acaba-.

A finales de 2015, hace ahora un año, el Ayuntamiento hizo efectivo el abono de 1.200 «paguicas» de la anualidad de 2014 por transferencia por un importe máximo de 400 euros por solicitante. Se invirtieron 475.000 euros. Con esa iniciativa se desterró para siempre la práctica de entregar en mano, por parte del concejal o el alcalde de turno. El requisito para obtenerla era un nivel de renta determinado, tener más de 60 años, estar empadronado en Torrevieja y no contar con más de una vivienda. La funcionaria habilitada nacional que dirige este departamento económico, Maria del Carmen Corral, indica, según fuentes del equipo de gobierno, que esas ayudas pueden incurrir en duplicidad con las que ya otorga el municipio, a través del área de Servicios Sociales, dado que entre los beneficiarios también se encuentran los mayores de 60 años. A ese factor se suma la falta de concreción y justificación del interés social o público, al margen del nivel de renta y el hecho de ser una persona mayor, por el que se otorgan esas «paguicas» desde los años noventa.

El debate entre los técnicos y el equipo de gobierno está en si se pueden convocar las bases, tal y como se han ejecutado hasta ahora, para los ejercicios de 2015 y 2016 y luego, para la anualidad de 2017 se ponen en marcha los nuevos criterios, o si por el contrario, directamente se descartan ya las ayudas de esos dos años y se habilita la convocatoria de 2017.

El concejal Domingo Pérez (PSOE), hasta hace unos días edil responsable del área de Mayores del Ayuntamiento, confirmó a preguntas de INFORMACIÓN las dificultades con las que se encuentra el gobierno para hacer efectivo su anuncio de que convocaría las ayudas de 2015 y 2016. «La voluntad del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y del área de Tercera Edad es que salgan adelante y luego se ponga en marcha el nuevo sistema», concretó el concejal. El retraso en las ayudas fue denunciado hace unos días por el PP.

Concurrencia competitiva

Como alternativa, el equipo de gobierno y los técnicos han elaborado unas nuevas bases en las que se optará a las ayudas con criterios de concurrencia competitiva. Es decir, en vez de otorgar la misma ayuda a todos los solicitantes que cumplan con todos los criterios se otorgará más a quien más lo necesite. En la concurrencia competitiva se establece un sistema de comparación de las solicitudes y se seleccionan las que mayor valoración hayan conseguido, de acuerdo con los criterios de la convocatoria. El que más puntuación obtiene, más posibilidades y más cuantía de subvención se le concede.

En esa convocatoria se incluirán conceptos concretos a la hora de determinar los beneficiarios que pueden recibir la ayuda, como por ejemplo, gastos en gafas, estancias en residencias o centros de día, gastos farmacéuticos. Esa es la única vía para lograr sacar adelante las ayudas desde el punto de vista administrativo. La legislación aprobada por el gobierno central para restringir el gasto público es la que prohíbe la duplicidad a la hora de otorgar subvenciones y ayudas. Las citadas bases también se remitirán a la administración autonómica precisamente para que se certifique que no se dará esa duplicidad.