03 de noviembre de 2016
1.200 vecinos de Torrevieja afectados

Intervención deja en el aire el abono de las «paguicas»

La funcionaria ya advirtió al equipo de gobierno anterior que las ayudas a jubilados se duplican con otras del Ayuntamiento y que había que establecer nuevas bases con criterios objetivos

04.11.2016 | 00:30
Actividad de un centro de tercera edad de Torrevieja.

La concesión de las populares «paguicas» está en el aire. El área de Intervención del Ayuntamiento de Torrevieja no ve nada claro que deban convocarse las bases de concesión de estas ayudas a los jubilados de Torrevieja –con unos 1.200 beneficiarios- con el mismo sistema prácticamente desde que se instauraron en la década de los 90. La Intervención lo advirtió durante la convocatoria de 2014 al anterior gobierno del PP -algo que no dieron a conocer en su día- y lo ha hecho durante el mandato actual –se da a conocer ahora porque las convocatorias no llegan y el año se acaba–.

A finales de 2015, hace ahora un año, el Ayuntamiento hizo efectivo el abono de 1.200 «paguicas» de la anualidad de 2014 por transferencia por un importe máximo de 400 euros por solicitante. Se invirtieron 475.000 euros. Con esa iniciativa se desterró para siempre la práctica de entregar en mano, por parte del concejal o el alcalde de turno. El requisito para obtenerla era un nivel de renta determinado, tener más de 60 años, estar empadronado en Torrevieja y no contar con más de una vivienda. La funcionaria habilitada nacional que dirige este departamento económico, Maria del Carmen Corral, indica, según fuentes del equipo de gobierno, que esas ayudas pueden incurrir en duplicidad con las que ya otorga el municipio, a través del área de Servicios Sociales, dado que entre los beneficiarios también se encuentran los mayores de 60 años. A ese factor se suma la falta de concreción y justificación del interés social o público, al margen del nivel de renta y el hecho de ser una persona mayor, por el que se otorgan esas «paguicas» desde los años noventa.

El debate entre los técnicos y el equipo de gobierno está en si se pueden convocar las bases, tal y como se han ejecutado hasta ahora, para los ejercicios de 2015 y 2016 y luego, para la anualidad de 2017 se ponen en marcha los nuevos criterios, o si por el contrario, directamente se descartan ya las ayudas de esos dos años y se habilita la convocatoria de 2017.

El concejal Domingo Pérez (PSOE), hasta hace unos días edil responsable del área de Mayores del Ayuntamiento, confirmó a preguntas de INFORMACIÓN las dificultades con las que se encuentra el gobierno para hacer efectivo su anuncio de que convocaría las ayudas de 2015 y 2016. «La voluntad del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y del área de Tercera Edad es que salgan adelante y luego se ponga en marcha el nuevo sistema», concretó el concejal. El retraso en las ayudas fue denunciado hace unos días por el PP.

Concurrencia competitiva
Como alternativa, el equipo de gobierno y los técnicos han elaborado unas nuevas bases en las que se optará a las ayudas con criterios de concurrencia competitiva. Es decir, en vez de otorgar la misma ayuda a todos los solicitantes que cumplan con todos los criterios se otorgará más a quien más lo necesite. En la concurrencia competitiva se establece un sistema de comparación de las solicitudes y se seleccionan las que mayor valoración hayan conseguido, de acuerdo con los criterios de la convocatoria. El que más puntuación obtiene, más posibilidades y más cuantía de subvención se le concede.

En esa convocatoria se incluirán conceptos concretos a la hora de determinar los beneficiarios que pueden recibir la ayuda, como por ejemplo, gastos en gafas, estancias en residencias o centros de día, gastos farmacéuticos. Esa es la única vía para lograr sacar adelante las ayudas desde el punto de vista administrativo. La legislación aprobada por el gobierno central para restringir el gasto público es la que prohíbe la duplicidad a la hora de otorgar subvenciones y ayudas. Las citadas bases también se remitirán a la administración autonómica precisamente para que se certifique que no se dará esa duplicidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Los versos del poeta suenan en las ondas de RNE

Los versos del poeta suenan en las ondas de RNE

El programa «No es un día cualquiera» de Radio Nacional de España, se ha...

San Miguel limita al 20% el suelo urbano en el nuevo PGOU tras anular el Supremo el anterior

San Miguel limita al 20% el suelo urbano en el nuevo PGOU tras anular el Supremo el anterior

El PP quiere adjudicar la redacción este año, con una estimación inicial de solo medio millón de...

Las playas de Torrevieja se regenerarán con la arena que tapona un barranco

Las playas de Torrevieja se regenerarán con la arena que tapona un barranco

El material que se va a utilizar procede de los sobrantes de la construcción de la urbanización La...

La policía de Dolores será la primera de la provincia en patrullar con caballos

La policía de Dolores será la primera de la provincia en patrullar con caballos

La unidad ecuestre sólo participará en eventos y en patrullas en la huerta durante las recolectas

Los enfermeros del Hospital Vega Baja participan en una investigación sobre terapia intravenosa

Los enfermeros del Hospital Vega Baja participan en una investigación sobre terapia intravenosa

Las nuevas técnicas permitirán reducir el número de complicaciones que pueden surgir de la...

Seis mil extranjeros decidirán si Orihuela mantiene los ingresos del Estado

Seis mil extranjeros decidirán si Orihuela mantiene los ingresos del Estado

El Ayuntamiento inicia una campaña para sensibilizar a los residentes internacionales cuyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine