San Fulgencio tendrá que abrocharse el cinturón para poder pagar cerca de 50.000 euros a 89 vecinos que resultaron afectados por las obras de El Oasis. El juzgado de lo contencioso administrativo Número 1 de Elche ha ordenado a la administración local que indemnice a los propietarios que presentaron avales bancarios para tratar de hacer frente a las cuotas de urbanización, en 2011. El Consistorio, gobernado entonces por Trinidad Martínez (PSOE), se vio obligado a paralizar el proyecto y los vecinos reclamaron la devolución de los gastos generados por haber tenido que presentar los citados avales. Ahora el juez les ha dado la razón y el Ayuntamiento tendrá que abonarles una compensación que incluye intereses.

La sentencia pone fin a una batalla judicial que se ha extendido durante el último lustro. En concreto, la Asociación de vecinos urbanización 2 El Oasis de San Fulgencio presentó un recurso en los tribunales para impugnar un acuerdo adoptado en junta de gobierno local el 27 de enero de 2011. En dicha reunión, el entonces gobierno socialista desestimó una solicitud presentada por el colectivo vecinal, que pedía el reembolso del coste de las garantías presentadas para contribuir al pago de las obras de urbanización. Los vecinos reclamaron ese dinero tras haber sido impugnadas las contribuciones especiales alegando fallos en el procedimiento.

Marcha atrás

Fue en octubre de 2010 cuando la alcaldesa socialista decidió dar marcha atrás para renunciar al modelo de cobro de los más de cinco millones de euros que costaba el proyecto. Cada propietario debía de abonar una cantidad en función del tamaño de su propiedad. Muchos lo hicieron a través de SUMA y otros presentaron avales bancarios. Sin embargo, fueron muchos más lo que no afrontaron el pago que les correspondía y desde el Consistorio había que tomar una decisión: embargar a todos los que no habían pagado o paralizar el proyecto.

La decisión que se adoptó fue la segunda y el Ayuntamiento ordenó a Suma devolver todas las cuotas pagadas, con los intereses correspondientes. Ante esa situación, los vecinos que habían optado por presentar avales bancarios se sintieron perjudicados porque habían afrontado un gasto que finalmente no había servido para nada y querían que también se les compensara. Por ello reclamaron al Ayuntamiento y, como no les dieron la razón, acudieron a los tribunales, que han determinado que tienen derecho a esa compensación económica.

La sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo Número 1 de Elche ordena que se les devuelvan 37.957,69 euros más el interés legal que se haya devengado desde la fecha en la que se produjeron los costes de los avales bancarios. El Ayuntamiento calcula que la cantidad rondará los 50.000 euros. El fallo señala que «se estima el recurso interpuesto y se anula la resolución de 17 de marzo de 2011». Señala asimismo que «se reconoce a los recurrentes integrantes de la asociación demandante su derecho a ser reembolsados de los gastos e intereses de los avales prestados y se condena al Ayuntamiento a abonar las sumas reclamadas por tales conceptos que resulten acreditadas más el interés legal».