01 de noviembre de 2016

Torrevieja, Pilar y Guardamar rubrican un plan experimental para luchar contra el paro

Los 3 municipios costeros, junto a UGT, CC OO y Coepa, contratarán 6 especialistas en formar a desempleados en la creación de empresas

01.11.2016 | 23:39
Torrevieja, Pilar y Guardamar rubrican un plan experimental para luchar contra el paro
Torrevieja, Pilar y Guardamar rubrican un plan experimental para luchar contra el paro

De las palabras, por fin, acercándose a los hechos, el pacto territorial por el empleo se rubricó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guardamar, tras meses de reuniones y encuentros. A los ayuntamientos de Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar, que en conjunto superan los 120.000 vecinos, se han sumado los responsables de UGT y Comisiones Obreras y la patronal Coepa. El objetivo es intentar impulsar políticas de empleo desde un enfoque específico de la economía de los tres municipios costeros de la comarca, volcados en el sector servicios y en la «industria», así la denominó Francisco Gómez (Coepa). La primera actuación pretende lograr 290.000 euros de una subvención de la Servicio de Empleo de la Generalitat para desarrollar dos acciones. La primera es realizar un diagnóstico del empleo en la comarca y de los posibles nichos de empleo en el litoral comarcal, algo que ya ha sido analizado por los técnicos de cada uno de los municipios, pero en lo que se quiere profundizar con un estudio científico sobre el terreno.

Esta propuesta contará con un presupuesto máximo de 50.000 euros. Ayer se citó a la Universidad de Alicante como encargada de realizar el trabajo, aunque luego se matizó que es algo que debe resolver más adelante. El otro gran proyecto que plantean los municipios es una iniciativa «experimental» de formación a desempleados en la creación de empresas, autoempleo y nichos de negocio con valor añadido a través de la contratación de seis técnicos especialistas. Ayer no se concretó cuantos desempleados podrían acceder a esa formación.

El pacto se firmó ayer porque mañana culmina el plazo para solicitar esta primera subvención que tiene un plazo de ejecución de un año. Pero los alcaldes de los tres municipios -José Manuel Dolón (Los Verdes), Ignacio Ramos (PSOE) y José Luis Sáez (PSOE)- y los representantes de los sindicatos Ismael Senén (UGT) y Antonio Ferrández (Comisiones Obreras), además del representante de Coepa aclararon que se trata de una iniciativa a largo plazo, que permitirá acceder a otros fondos, entre ellos subvenciones europeas.

Ayer no se aludió a la ausencia del Ayuntamiento de Orihuela en esta iniciativa. Este municipio había aprobado inicialmente sumarse y luego se descolgó. El alcalde de Torrevieja sí que explicó que, en su opinión, un proyecto como el que se anunció ayer, que pretende afrontar el problema del paro en la comarca -30.000 desempleados en estos momentos- debería ser apartidista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Luis del Olmo, la voz del poeta

Los versos de Miguel Hernández resuenan en el Teatro Circo con el popular presentador radiofónico

El Euromillones deja casi 375.000 euros en Guardamar

El boleto acertante de la segunda categoría fue validado en la Administración de Loterías número 1

Luces en la sombra

Luces en la sombra

Hoy, 23 de marzo, en la sala de exposiciones San Juan de Dios de Orihuela, bajo la coordinación de...

Los versos toman las calles

La ciudad amanece con espectáculos literarios y textos de Miguel Hernández en pasos de cebra y...

Morate defiende la legalidad del funcionamiento del Albergue Municipal

Morate defiende la legalidad del funcionamiento del Albergue Municipal

La edil explica que su vivienda también forma parte de la red de casas de acogida de animales ante...

El Consorcio ve inasumible el coste de las plantas de basura que ha diseñado Vaersa

El Consorcio ve inasumible el coste de las plantas de basura que ha diseñado Vaersa

Pineda considera que el proyecto redactado por la empresa pública por más de 5 millones de euros...

CC OO acusa al alcalde de querer «colocar» a afines al director de la Policía

CC OO acusa al alcalde de querer «colocar» a afines al director de la Policía

Las vacantes de inspector se van a ofertar como «mejora de empleo» y no con plazas en propiedad

Enlaces recomendados: Premios Cine