01 de noviembre de 2016

Recuerdo y tradición en los camposantos

Los cementerios de toda la comarca recibirán hoy miles de visitas

02.11.2016 | 08:36
Recuerdo y tradición en los camposantos
Recuerdo y tradición en los camposantos

La cercanía de Todos los Santos con el fin de semana y el puente ha escalonado la afluencia. Torrevieja pone en marcha un servicio de autobús especial hoy desde el casco urbano.

Los diferentes cementerios de toda la comarca de la Vega Baja recibirán hoy la visita de centenares de personas que no dejarán pasar la oportunidad de honrar a sus seres queridos en la festividad de Todos los Santos. Ramos de flores, visitas en familia y adecuación del lugar de descanso de familiares y amigos concentrarán en algunos puntos largas colas y problemas de circulación, por lo que en las principales localidades de la Vega Baja se ha habilitado un dispositivo de seguridad especial de cara a esta jornada.

En el caso de Orihuela, la afluencia a los cementerios comenzó a incrementarse ya en el fin de semana, pues muchos aprovecharon los días de descanso para evitar aglomeraciones de cara a la jornada de hoy y, de paso, poder aprovechar el puente festivo. Desde la vía que conecta Ociopía con la Nacional 340, donde se encuentra el acceso al camposanto oriolano, se ha restringido uno de los dos carriles de circulación en cada sentido, para habilitar la vía restante para aparcamientos. En el caso del resto de cementerios de las diferentes pedanías ?el municipio tiene hasta 12 camposantos? también está previsto un dispositivo especial durante toda la jornada de hoy, hasta las 19 horas.

En Torrevieja se ha preparado un dispositivo especial de transporte público con motivo de la festividad con seis paradas a lo largo del casco urbano cada hora en punto desde las 9 de la mañana las 17 en los viajes de ida y cada media hora desde las 9.30 horas hasta las 18 de vuelta al centro urbano. El camposanto acogerá hoy una misa a las 16.30 horas. Aunque una parte de los vecinos ha aprovechado el fin de semana para realizar esta visita.

El concejal del área, Domingo Soler, explicó ayer que se ha decidido conservar buena parte de las lápidas datadas a finales del siglo XIX de los nichos que durante los últimos años se han reformado en la zona más antigua del cementerio, en la pared oeste más cercana a la depuradora. Si no son reclamadas por los familiares estas lápidas se situarán junto a un monolito en una de las zonas verdes del cementerio. El Ayuntamiento considera que tienen un valor histórico y sentimental, teniendo en cuenta que el cementerio, es con diferencia, uno de los escasos rincones de la ciudad que conservan en alguna de sus zonas mismo aspecto que hace 120 años.

Además el municipio ha iniciado la tramitación del derribo de varias manzanas de nichos de las zonas más antiguas del cementerio, como viene ocurriendo en los últimos años, en un anuncio que se puede consultar en el propio recinto. Los problemas de espacio se solventaron el pasado mandato con una ampliación en la zona norte del recinto. Sigue sin garantizarse la seguridad de quienes deciden hacer el camino al cementerio a pie. No hay aceras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Imagen de la ULO cedida por la banda
La ULO de Orihuela gana el XLVI Certamen Provincial de Bandas de Música

La ULO de Orihuela gana el XLVI Certamen Provincial de Bandas de Música

El certamen se ha celebrado hoy en Calp, y el conjunto oriolano ha conseguido 50 puntos de ventaja...

El Ayuntamiento alerta de que los docentes no están listos para el nuevo modelo

El edil Hurtado acusa al PP de hacer «demagogia» pero reclama a Marzà que escuche las alegaciones...

Un corto nominado a los Oscar con papel torrevejense

Un corto nominado a los Oscar con papel torrevejense

El actor de Torrevieja, Vicente Gil, participa en "Timecode", que opta esta noche al Oscar al...

Un cierre por todo lo alto en Torrevieja

El carnaval se despide de la localidad salinera con el desfile nocturno que sacó a la calle a...

Un helicóptero rescata a una joven de 19 años tras desvanecerse en la sierra de Orihuela

Un helicóptero rescata a una joven de 19 años tras desvanecerse en la sierra de Orihuela

La chica, que estaba acompañada por otros dos senderistas, ha sido trasladada en helicóptero al...

El alcalde de Benejúzar declarará como investigado por supuesta compra de votos

El alcalde de Benejúzar declarará como investigado por supuesta compra de votos

El juzgado de instrucción Número 1 de Orihuela cita a Antonio Bernabé y a 17 electores que...

Ros: «Debemos intentar que el Santo Entierro sea Patrimonio de la Humanidad»

Ros: «Debemos intentar que el Santo Entierro sea Patrimonio de la Humanidad»

El pleno ratificó esta semana el nombramiento del abogado oriolano con uno de los títulos de honor...

Enlaces recomendados: Premios Cine