01 de noviembre de 2016
01.11.2016

Recuerdo y tradición en los camposantos

Los cementerios de toda la comarca recibirán hoy miles de visitas

02.11.2016 | 08:36
Recuerdo y tradición en los camposantos
Recuerdo y tradición en los camposantos

La cercanía de Todos los Santos con el fin de semana y el puente ha escalonado la afluencia. Torrevieja pone en marcha un servicio de autobús especial hoy desde el casco urbano.

Los diferentes cementerios de toda la comarca de la Vega Baja recibirán hoy la visita de centenares de personas que no dejarán pasar la oportunidad de honrar a sus seres queridos en la festividad de Todos los Santos. Ramos de flores, visitas en familia y adecuación del lugar de descanso de familiares y amigos concentrarán en algunos puntos largas colas y problemas de circulación, por lo que en las principales localidades de la Vega Baja se ha habilitado un dispositivo de seguridad especial de cara a esta jornada.

En el caso de Orihuela, la afluencia a los cementerios comenzó a incrementarse ya en el fin de semana, pues muchos aprovecharon los días de descanso para evitar aglomeraciones de cara a la jornada de hoy y, de paso, poder aprovechar el puente festivo. Desde la vía que conecta Ociopía con la Nacional 340, donde se encuentra el acceso al camposanto oriolano, se ha restringido uno de los dos carriles de circulación en cada sentido, para habilitar la vía restante para aparcamientos. En el caso del resto de cementerios de las diferentes pedanías –el municipio tiene hasta 12 camposantos– también está previsto un dispositivo especial durante toda la jornada de hoy, hasta las 19 horas.

En Torrevieja se ha preparado un dispositivo especial de transporte público con motivo de la festividad con seis paradas a lo largo del casco urbano cada hora en punto desde las 9 de la mañana las 17 en los viajes de ida y cada media hora desde las 9.30 horas hasta las 18 de vuelta al centro urbano. El camposanto acogerá hoy una misa a las 16.30 horas. Aunque una parte de los vecinos ha aprovechado el fin de semana para realizar esta visita.

El concejal del área, Domingo Soler, explicó ayer que se ha decidido conservar buena parte de las lápidas datadas a finales del siglo XIX de los nichos que durante los últimos años se han reformado en la zona más antigua del cementerio, en la pared oeste más cercana a la depuradora. Si no son reclamadas por los familiares estas lápidas se situarán junto a un monolito en una de las zonas verdes del cementerio. El Ayuntamiento considera que tienen un valor histórico y sentimental, teniendo en cuenta que el cementerio, es con diferencia, uno de los escasos rincones de la ciudad que conservan en alguna de sus zonas mismo aspecto que hace 120 años.

Además el municipio ha iniciado la tramitación del derribo de varias manzanas de nichos de las zonas más antiguas del cementerio, como viene ocurriendo en los últimos años, en un anuncio que se puede consultar en el propio recinto. Los problemas de espacio se solventaron el pasado mandato con una ampliación en la zona norte del recinto. Sigue sin garantizarse la seguridad de quienes deciden hacer el camino al cementerio a pie. No hay aceras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Vuelca en la autovía un tráiler cargado de furgonetas en San Isidro

El camión se ha salido de la carretera por causas que se desconocen y el conductor ha podido salir...

La pregunta de Cambiemos que el equipo de gobierno no quiso contestar

La pregunta de Cambiemos que el equipo de gobierno no quiso contestar

La formación alega que el regidor les dijo que se había excedido 15 segundos de su tiempo para no...

Orihuela pide que los Moros y Cristianos sean de Interés Turístico Nacional

Orihuela pide que los Moros y Cristianos sean de Interés Turístico Nacional

Todos los grupos políticos han votado a favor del acuerdo y los representantes del colectivo...

Los ecologistas piden la protección del saladar y los huertos de palmeras

Los ecologistas piden la protección del saladar y los huertos de palmeras

Amigos de los Humedales asegura que el Ayuntamiento pretende recalificar terrenos de alto interés...

Torrevieja expedienta un barrio de casas ilegales construido sobre un camping

Torrevieja expedienta un barrio de casas ilegales construido sobre un camping

El terreno, en pleno casco urbano, figura en el PGOU de 1986 como «establecimiento» cuando está...

El juez archiva la denuncia del PP por el parque acuático al no ver delito

El juez archiva la denuncia del PP por el parque acuático al no ver delito

El juzgado dice que sólo observa «meras irregularidades administrativas»

Enlaces recomendados: Premios Cine