La Conselleria de Educación aseguró que la construcción del Colegio Público Amanecer aparece en el plan de construcción de infraestructuras educativas de la Generalitat para el primer semestre de 2017. Esta confirmación la realiza la administración educativa después de que el anteproyecto de presupuestos presentado por el gobierno valenciano solo cite la construcción de dos centros en la provincia de Alicante con partidas concretas. Uno de ellos el colegio Playas de Orihuela. Éste último es uno de los centros en barracones más antiguos de la provincia. El Consell lo incluye en el presupuesto de 2017 pese a que las obras comenzaron el pasado verano, es decir, el grueso del gasto de un millón y medio de euros, se está realizando durante este ejercicio.

La culminación de este colegio permitirá acabar con uno de los centros en barracones más antiguos de la Comunidad Valenciana. Está en esas condiciones desde 2002.

Cambios y retrasos

En barracones está el colegio público «Amanecer» desde el curso 2004. No solo no aparece una partida presupuestaria concreta para este centro. Todavía está pendiente la elaboración del proyecto básico y de ejecución, la licitación y su ejecución, porque la Generalitat, tras tener a su disposición los terrenos desde 2010, ha decidido cambiar de ubicación desde una parcela en el plan de Villa Amalia a otra junto al vivero de empresas y el CDT en la carretera 905. Aunque inicialmente se concibió un centro de tres líneas -tres aulas por nivel- que se quedarán en dos.