La edil Inmaculada Montesinos (PP) ha cuestionado en rueda de prensa este lunes que el alcalde Jose Manuel Dolón y su equipo de gobierno, a su jicio, "perjudiquen" a todos los colectivos de la ciudad, "pero en el caso de nuestros mayores se han ensañado practicando una política de brazos caídos, sin aliciente de actividades para atender las necesidades de este sector de la población". Para la edil, que ejerció el cargo de concejal de Tercera Edad en el anterior mandato "ahora mismo, esta concejalía, salvo honrosas excepciones, está hecha un solar. En los cuatros años que la atendí, se programaban todo tipo de actividades lúdicas, deportivas, de psicomotricidad, creativas y físicas, los concursos, las fiestas, los talleres, y el día a día de los centros de Tercera Edad, con sus partidas de cartas, sus tertulias y sus relaciones personales, base de la propia estabilidad de estas personas, muchas solas, que son las que les dan vida, alegría, ganas de vivir y les quitan enfermedades y soledades".

A juicio de la oposición al gobierno de coalición "el desmantelamiento de las actividades de la Tercera Edad, arranca por parte del equipo de gobierno, con la designación de un concejal caduco, no por edad, sino por la falta de interés y de iniciativa para retomar el ritmo que necesita este colectivo. En el tiempo que ha asumido esta concejalía, no se ha integrado, que por su edad podría haberlo hecho mejor que nadie con sus coetáneos. Pero si esto no fuese poco, la nueva concejal en su primera semana va aun peor".

Montesinos ha puesto su gestión como ejemplo: "Yo dejé 4 casas de Tercera Edad funcionando a pleno rendimiento, 1 de ellas está cerrada a cal y canto desde el mes de mayo, siendo el concejal, Domingo Pérez el encargado de dicho desalojo, sin previo aviso y sin dejar que los usuarios recogieran sus pertenencias, aludiendo casi peligro de muerte. Una gran mentira, porque, además de abrir sus puertas para las elecciones en junio, hemos visto que las reparaciones han sido un gasto menor que se resume en hacer un aseo de discapacitados, ensanchar algunos marcos de puertas y aislamiento acústico de la cafetería. Llevan seis meses y la casa sigue cerrada", aunque la edil sí ha dado a entender que el local necesitaba una obra de remodelación, no era necesario el cierre.

Montesinos ha enumerado el estado en el que se encuentran las casas de la Tercera Edad, como por ejemplo la casa de Tercera Edad "Polivalente de La Mata", donde según el concejal Pérez no tiene servicio de cafetería y sin embargo hay una denuncia en el Ayuntamiento relacionada con el funcionamiento de ese servicio de cafetería.

Paradero desconocido

La concejal ha querido remarcar el "famoso" contrato que firmó el ayuntamiento con una empresa, para que se hiciera cargo de los talleres de yoga, cerámica y baile, con una empresa que adeuda salarios a los monitores, a pesar de que sólo les paga 350 euros/mes. Una empresa, ha mantenido Inmaculada Montesinos sin citar su nombre, que ahora mismo se encuentra "en paradero desconocido y que no atiende a las llamadas de algunos de sus socios ni empleados".

Montesinos no ha querido dejar sin mención las ayudas a pensionistas, "más conocidas como la paguica, cuando en rueda de prensa, el día 25 de noviembre de 2015, del señor alcalde y el Concejal de Tercera Edad, anunciaron que en enero de 2016 pagarían la ayuda de 2014, y sacarían las convocatorias de 2015 y 2016, como siempre y como tienen por costumbre este gobierno de perdedores, mienten y engañan una y otra vez a los Torrevejenses".

Actuaciones de la concejalía

Por su parte, la concejalía de Tercera Edad ha explicado en otras ocasiones que ha impulsado durante este año la renovación a través de un proceso electoral que no se llevaba a cabo desde hacía muchos años de todas las juntas directivas de las casas de la Tercera Edad. El cierre de la Casa de la Tercera Edad de San Pascual se llevó a cabo tras reiterarse la denuncia vecinal por exceso de ruidos que se había comunicado al Ayuntamiento desde 2012. En ese momento se comprobó que el recinto carecía de licencia de apertura y que no podría obtenerla sin esas reformas. Además el área se ha encontrado con un servicio de cafetería en el Centro Municipal de Ocio sin contrato, y concedido a una empresa que debía más de cien mil euros a la Seguridad Social, pago que ha debido asumir el Ayuntamiento de forma subsidiaria, aunque lo reclamará por vía judicial. El nuevo gobierno acabó con el pago en mano de las "paguicas" que muchos benficiarios recibían en mano del alcalde o el concejal de turno hasta el pasado mandato en el salón de plenos. Ahora se hace una transferencia.