Pacto pionero por el empleo entre Torrevieja, Guardamar y Pilar

La iniciativa, a la que se suma UGT, CCOO y Coepa, ya aspira a un programa de subvención de 290.000 euros para formar a desempleados en creación de empresas experimentales y realizar un estudio de diagnóstico sobre nuevos nichos de empleo en la costa de la Vega Baja

01.11.2016 | 01:10
Imagen del acto de este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guardamar

Orihuela se descolgó de la iniciativa después de haber aprobado sumarse en junta de gobierno

El Ayuntamiento de Guardamar ha acogido este lunes la firma del Pacto Territorial por el Empleo en el que participan el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, Torrevieja y el Pilar de la Horadada, junto con los agentes sociales, UGT Y CCOO, y la patronal COEPA. 

Una vez firmado el acuerdo marco de colaboración entre los tres municipios el pasado mayo, la actual firma supone dar un paso más al coordinar esfuerzos con los agentes sociales para solicitar al Servef la inclusión del territorio de los municipios implicados dentro del "programa de fomento de los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local en la Comunitat Valenciana".

Algo que supondrá la realización de proyectos de diagnóstico del territorio, así como la gestión de las líneas de actuación que de mutuo acuerdo liderará el Ayuntamiento de Guardamar, como municipio que solicitará el programa y realizará su gestión. El total de la subvención a solicitar al Servef es de 290.000 euros, en dos líneas: 50.000 euros para diagnóstico territorial, que será encomendado expertos universitarios y 240.000 euros destinados a proyectos experimentales que conllevarán la contratación de seis técnicos especialistas para formar a desempleados en la creación de nuevas empresas en economía social, y con elevado valor añadido, en ámbitos afines a la economía del litoral de la comarca como el turismo, la construcción o la hostelería.

Este último dato solo se ha concretado por los sindicatos y el concejal de Torrevieja, Víctor Ferrández, cuando los periodistas han insistido en preguntar cuál sería el destino concreto de la subvención, si es concedida finalmente por la Generalitat, por un periodo de un año. No se ha detallado el número de desempleados que recibirían esa formación.

Para el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Saez Pastor, "es un momento histórico, la unión de tres municipios, y los agentes sociales; la patronal y los sindicatos, para trabajar en un proyecto común, que supondrá la busqueda de alternativas a la gran problemática social que es el desempleo en nuestro entorno".

El alcalde de el Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos García, el cual ha declarado "que es el resultado de un trabajo conjunto entre los tres municipios con la gran colaboración de los técnicos de desarrollo local de las tres concejalías. Estamos contentos de que esta iniciativa sirva para la generación de empleo en la que se beneficien nuestros ciudadanos".

José Manuel Dolón García, alcalde de Torrevieja, ha agregado que el empleo es una "preocupaciòn de todos, de ahí la implicación de los agentes sociales, de las instituciones y las administraciones. No hay duda de que cuando planteamos cuestiones relacionadas con el empleo lo hacemos desde una óptica totalmente apartidista, queremos solucionar el problema de los ciudadanos y aquí no hay medallas, hay interés y compromiso". Dolón ha señalado que "no es comprensible" que el apoyo a este tipo de iniciativas "dependa de quién las promueve" y ha ratificado su convencimiento de que en este convenio hay una apuesta firme, de todos los firmantes, que va "en la dirección del compromiso". Aunque la nota del Ayuntamiento de Guardamar sobre este acto no lo indica, el alcalde de
Torrevieja se refería así a la desvinculación del Ayuntamiento de Orihuela de esta firma, dado que inicialmente aprobó en junta de gobierno sumarse al proyecto y luego se retiró. El municipio oriolano, está gobernado por el PP con el apoyo implícito de Ciudadanos, mientras que los firmantes están gestionados por formaciones de izquierda, como el PSOE o Los Verdes.

El representante de patronal Coepa, Francisco Gómez, ha explicado la relevancia de una acuerdo concreto que nace al sur de la provincia desde tres municipios que comparten actividades económicas en el sector servicios como el turismo, la hostelería y el comercio, aunque Gómez ha aclarado que considera a la construcción como la auténtica industria de la comarca, pese la crisis que sufrió el sector durante años, ahora en recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

El PP de Rojales dice que la planta de basura de Guardamar traerá olores

Alberto Ros exige al regidor Antonio Perez (PSOE) que dé explicaciones sobre las consecuencias...

Miguel Hernández reparte suerte en el cupón de la ONCE

Miguel Hernández reparte suerte en el cupón de la ONCE

La entidad presentó ayer la imagen que ilustrará el sorteo del 29 de marzo, un día después del 75...

Benejúzar aprueba una batería de subvenciones destinadas a colectivos y vecinos

La junta de gobierno aprueba el reparto de 96.000 euros para impulsar el tejido asociativo

Rojales reformará el parque del malecón del Carmen con 30.498 euros

Rojales reformará el parque del malecón del Carmen con 30.498 euros

Las instalaciones tienen una antigüedad de más de 15 años y se pretenden adaptar a la nueva...

La Generalitat obliga a la lonja a asumir el gasto de almacenar y retirar su basura

La Generalitat obliga a la lonja a asumir el gasto de almacenar y retirar su basura

El Consell aclara a la Cofradía que sigue realizando la limpieza en todo el puerto, pero que son...

La oposición decidirá en un pleno si hay planta de transferencia de basuras

La oposición decidirá en un pleno si hay planta de transferencia de basuras

Carmen Verdú (PP) defiende que la instalación traerá perjuicios económicos y ambientales a un...

Enlaces recomendados: Premios Cine