El Proyecto CES (Captura, esteriliza, suelta) de Torrevieja, que trabaja con voluntarios para un control ético de las colonias de gatos callejeras en la ciudad, ha recibido una propuesta del puerto deportivo Marina Salinas para dotar de un espacio especial con casetas a la colonia de gatos de esta zona y evitar las molestias que genera la población de los felinos en las dependencias, según confirmó la edil de Protección Animal, Carmen Morate (Los Verdes). La propuesta de Marina Salinas pasa por financiar la colocación de casetas para que los felinos no ocupen barcos de recreo. Pese al programa de esterilización muchas gatas encuentran refugio en las embarcaciones de recreo para parir. La de las casetas es una iniciativa similar a la que se ha puesto en marcha en el puerto de Barcelona.

El debate entre Marina Salinas y el Proyecto CES está en estos momentos en decidir si estas casetas de refugio se sitúan dentro del ámbito del puerto deportivo o ya en la zona aledaña del dique de Levante. Marina Salinas quiere que la colonia de gatos se quede fuera y CES prefiere no trasladarlos, porque estos animales son muy territoriales y no encajan bien el cambio de ubicación.

Se dan casos de gatos de esta zona adoptados a través del colectivo que se han escapado y han vuelto a esta misma zona.

Por otra parte, el Ayuntamiento y el proyecto CES están trabajando en estos momentos en evaluar la situación de la colonia de gatos del edificio La Ballena. Está previsto que el inmueble, en ruina desde 2006, sea derribado, aunque no está nada claro que vaya a ser a corto plazo. Sin embargo, la Concejalía de Protección Animal quiere asegurarse de que cuando la demolición esté preparada no queden felinos dentro.