­El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja tomó en consideración ayer una moción rubricada por seis de los siete partidos políticos en la Corporación (PSOE, Los Verdes, APTCe e IU en el gobierno y Sueña Torrevieja y Ciudadanos en la oposición). El PP, que no la había firmado, se sumó a la iniciativa justo en el momento de la votación para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2017 y 2018. Un 4% el primer año y un 7,5% el siguiente. La iniciativa, que debe ser aprobada definitivamente en otro plan, fue incorporada de urgencia por el edil de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) en un pleno ordinario en el que no se habían contemplado puntos de debate contundentes -más allá de la notificación de los cambios en el equipo de gobierno, los dar cuenta de decretos y juntas de gobierno y el siempre productivo turno de ruegos y preguntas para la oposición y el público asistente-. De antemano el cuatripartito ya conocía, además, que la sesión iba a estar amenizada de fondo por la protesta de padres de alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales a las puertas del Ayuntamiento mientras se celebraba la sesión. La primera manifestación relevante a la que tenía que hacer frente la gestión del gobierno en un conflicto, el de las Escuelas Deportivas, que precipitó la salida de Sueña Torrevieja del equipo de gobierno.

Para ilustrar lo que implicará para el bolsillo de los torrevejenses, el concejal Hurtado aclaró que el vecino que pague 250 euros verá reducido su el abono en 10 euros en 2017, y en 18,75 en 2018. Si el recibo es de 500 la bajada será de 20 euros en el primer ejercicio y de 37,50 en el siguiente. En el caso de que sean mil la bajada es de 40 euros el primer año y 75 el siguiente. Desde el punto de vista técnico la medida supone una reducción del tipo impositivo del 0,443 al 0,425 en 2017, y una nueva reducción de esa variable hasta el 0,4105 en 2018.

La reducción de la presión fiscal para miles de vecinos -en Torrevieja hay más de 160.000 inmuebles-, supone una merma de ingresos importante para las cuentas municipales. En concreto, 1,3 millones el primer año y 2,2 millones de euros el segundo. La moción contempla bonificaciones para las familias numerosas y para los particulares que tengan instalados sistemas de placas solares - y que no sean obligatorios-.

El PP ya avanzó hace unos días que esta no era su propuesta y no la aceptaba, aunque también había matizado que no iba a impedir con su voto que se llevara a cabo. En este caso, sus 11 votos no modificarían el acuerdo adoptado por 13 ediles, incluida la portavoz de C´s, Pilar Gómez y, de hecho, se dieron cuenta ayer y decidieron votar afirmativamente. Esta rebaja del IBI lleva fraguándose más de un año. Primero fue el PP el que la propuso, e incluso se tomó en consideración, pero luego el actual equipo de gobierno creyó que era inviable. También la presentó IU, y luego, a la hora de debatir los presupuestos de 2016, que luego no salieron adelante, y por último la planteó la portavoz adjunta de C´s, Paqui Parra. Sueña Torrevieja se atribuyó el miércoles en un comunicado el acuerdo pactado ahora y propuesto por el edil José Hurtado, tras el rechazo del presupuesto de 2016.