La empresa Ferrrovial Servicios, que prestaba el servicio de monitores para las Escuelas Deportivas municipales de Torrevieja, estuvo convencida hasta finales de septiembre que iba a continuar hasta enero de 2017, según la documentación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN. En las comunicaciones, enviadas a los monitores para anunciarles su cese, se indica que en diversas reuniones mantenidas con el equipo de gobierno en agosto quedó claro este extremo; es decir, que había un «acuerdo» -a pesar de que el contrato culminaba el 30 de septiembre- para que éste se prolongara hasta el 31 de enero de 2017, mientras se tramitara un nuevo expediente de adjudicación.

La mercantil también explica a sus ya extrabajadores, más de 40, que ha intentado por todos los medios que el Ayuntamiento les facilitara un listado de los monitores que podrían haber sido asumidos por otra empresa, el municipio o por otras vías a la hora de realizar las mismas labores en las Escuelas Deportivas, para garantizar a los empleados por subrogación sus derechos laborales, algo que ha sido imposible. De hecho, el Ayuntamiento solo ha podido improvisar una ayuda a los clubes más importantes, ligados a las escuelas para que «repesquen» a algunos de estos monitores. Es un secreto a voces que esos clubes no van a dar de alta a ese personal a la hora de que presten sus servicios durante los meses en los que el Ayuntamiento no pueda articular una alternativa. Esos monitores que pasan ahora por los clubes, en torno a una decena, pierden todos sus derechos laborales.

«Se las cargan»

De la continuidad de las Escuelas Deportivas, como hasta ahora, con una matrícula accesible y todo tipo de servicios que los padres de alumnos consideran un derecho, estuvieron hablando los representantes de los padres y el nuevo concejal de Deportes, Víctor Ferrández. El resultado fue un «desencuentro total», con una llamada a los padres para que secunden hoy la manifestación que coincide con la sesión del pleno ordinario, a las 17 horas.

Los padres aseguraron que el edil ya sitúa una posible salida para esta situación -en la que las escuelas se han quedado sin monitores y 22 funcionarios se reparten ahora el trabajo en las principales disciplinas- al verano que viene. Es decir, frente a las promesas de contar en enero con un contrato de prestación de servicios o un programa de subvenciones a los clubes, los padres han entendido que no habrá fórmula hasta el verano. «Ha sido una reunión muy decepcionante. Se pierde el curso entero. El Ayuntamiento quiere cargarse las escuelas deportivas. No han avanzado nada durante estos meses. Lo único que nos queda es manifestarnos».