En torno a 300 vecinos participaron ayer en la manifestación para reclamar la continuidad de las Escuelas Deportivas Municipales de Torrevieja. La convocatoria estaba realizada por una plataforma de padres que desde hace meses reclaman que mantenga el sistema que durante años ha garantizado la práctica del deporte escolar con matrículas de acceso muy asequibles y prestaciones como el apoyo en la participación de competiciones con monitores, que además entrenaban a los alumnos. La prestación de 40 monitores que realizaba Ferrovial con un contrato del Ayuntamiento culminó en septiembre sin que el equipo de gobierno tuviera preparado un contrato de sustitución.

En un modelo poco habitual en otros municipios, casi todos los servicios que requieren los alumnos para la práctica del deporte, los sufragaba el Ayuntamiento, al margen de las tasas federativas, que eran asumidas por los clubes ligados a esas escuelas, en especial la de fútbol, fútbol sala, baloncesto y balonmano.

Ayer padres y los alumnos usuarios de las escuelas deportivas secundaron la protesta con un ruidoso recorrido por el centro de Torrevieja hasta la plaza de la Constitución en el momento en el que se celebraba el pleno ordinario. En ese espacio también se encontraron con un grupo de padres del Colegio Amanecer que reclamaba que el futuro colegio se construya en la parcela de Villa Amalia, cerca del actual centro de barracones, y no en una finca cercana al CDT, en el otro extremo del casco urbano.

Al iniciarse la protesta en el paseo Vista Alegre contaba con un número reducido de manitestantes. Durante el recorrido se sumaron más, muchos de ellos usuarios de las escuelas deportivas ataviados con su equipación. Al finalizar el pleno se vivieron algunos momentos de tensión cuando los convocantes increparon a algunos de los ediles del equipo de gobierno a la salida del edificio del Consistorio, con algunas descalificaciones dirigidas al nuevo concejal de Deportes, Víctor Ferrández (IU). El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) salió escoltado por la Policía Local.

Los convocantes resaltaron que se sienten engañados por el alcalde José Manuel Dolón, que aseguraron, se comprometió a buscar una forma de prorrogar la prestación de los 40 monitores hasta enero de 2017 y luego no mantuvo esta postura. El ayuntamiento ha puesto en marcha un patrocinio de Agamed hasta enero que permita que los clubes cuenten con monitores hasta que se aclare qué gestión tendrán las escuelas el año que viene.