Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Otro pleno y 2.000 euros por un error

Una palabra cambiada impidió que un documento llegara a la sesión ordinaria

Imagen de un pleno, con el alcalde José Manuel Dolón, junto a la habilitada nacional. Tony Sevilla

Los caminos de la burocracia municipal, en especial la del Ayuntamiento de Torrevieja, son inescrutables. El equipo de gobierno cuatripartito se vio obligado ayer a convocar a las dos de la tarde un pleno extraordinario para aprobar la adhesión a un plan estratégico empleo conjunto impulsado por Torrevieja, Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada. Ese visto bueno, advirtió la secretaria, no podía realizarse en junta de gobierno. La aprobación se podía haber hecho el día anterior, en el pleno ordinario, incluyendo un punto de urgencia, como ocurrió con el caso de la moción para reducir el IBI. Pero no hubo forma.

Según confirmaron ayer dos fuentes de la Corporación el principal impedimento para que no se incluyera en esa sesión del jueves era que en la documentación del acuerdo había una errata. No un error de concepto, o jurídico. Una sola palabra. Donde debía decir integrantes -se entiende en referencia a los ayuntamientos que impulsan este plan-, decía «intrigantes». Siempre según las mismas fuentes, la secretaria del pleno, Pilar Vellisca, cumpliendo con su función de garante jurídico de la sesión, indicó que el texto previsto para su aprobación urgente el jueves, no se podía someter a votación. El problema es que el Ayuntamiento no podía esperar a la siguiente sesión plenaria ordinaria porque el plazo para acogerse a líneas de subvención de la Generalitat a este tipo de iniciativas culmina el miércoles, y se firma el lunes en un acto público en Guardamar, con un día festivo entre ambas fechas.

Deprisa y corriendo, ayer, se convocó la sesión. La «broma» burocrática tiene un coste para las arcas municipales de 2.025 euros por apenas 13 minutos de debate. El dinero correspondiente a las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados que perciben todos los ediles que no tienen sueldo municipal. La intervención de la edil Pilar Gómez, portavoz de Ciudadanos fue en ese sentido. Sobre el coste de la sesión. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) le replicó que cualquiera que tuviera derecho a la asignación puede renunciar a ella-algo que le incluye a él y a la propia edil de la formación naranja-. El PP cuestionó el hecho de que el documento, responsabilidad del edil Víctor Ferrández, no estuviera preparado antes teniendo en cuenta que se ha publicitado en ruedas de prensa por parte de los tres ayuntamientos implicados en varias ocasiones en los últimos. Ferrández ha aclarado que lo que se ha difundido en los últimos meses es un acuerdo entre los tres ayuntamientos para potenciar políticas de empleo y que lo que se llevaba a pleno era otro totalmente disitinto, aunque derivado del primero, en el que también se implica a sindicatos y patronal en ese pacto por el empleo.

En ocasiones anteriores, cuando un acuerdo se ha llevado a pleno y antes de la sesión se ha detectado algún error ortográfico, en la propia sesión se ha advertido que en el acta final se enmendaría y se ha sometido a votación sin problemas.

En concreto, la línea de subvención que quiere solicitar implica la obtención de una partida de casi 300.000 euros para contratar a especialistas en formación de desempleados en la creación de nuevas empresas con especial valor añadido para el tejido económico de la comarca. Ferrández aclaró que la sesión de ayer, al margen del coste del pleno y el trámite, permite entrar en plazo para solicitar esa línea de ayuda.

El PP indicó a este diario que además las prisas del Ayuntamiento servirán para que el vecino de Guardamar pueda presentar sus proyectos en este plan estratégico de fomento del empleo. Ferrández rebatió esa afirmación y aclaró que jurídicamente es un municipio el que solicita la ayuda, dado que Torrevieja, Guardamar y Pilar de la Horadada no están mancomunados, pero en su ejecución, tal y como recoge el acuerdo, son beneficiarios las tres ciudades.

Tabú

Ni los miembros del equipo de gobierno ni los de la oposición llegaron a cuestionar el papel los técnicos en esta decisión públicamente. Citar cualquier resolución de los servidores públicos en el Ayuntamiento de Torrevieja es tabú para los políticos, durante el actual mandato del gobierno de izquierdas como en los anteriores del PP. Cualquier alusión a su labor, en especial el referente a las áreas de Secretaría, Intervención, Recursos Humanos y Contratación se completa con una muletilla sobre el excelente trabajo que realizan en el Ayuntamiento.

El acuerdo fue aprobado con los votos a favor del gobierno (PSOE, Los Verdes, APTCe e IU) y Sueña Torrevieja y Ciudadanos en la oposición, y la abstención del PP. Pero eso ayer era lo de menos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats