Dos brigadas de operarios trabajan estos días en la zona del Castillo de Guardamar del Segura y en la Sierra de Redován para eliminar los pinos secos que en los últimos dos años han sido arrasados por la plaga del Tomicus.

En el caso de Redován, fuentes municipales informaron ayer que se está actuando sobre la parte noreste de la Sierra, entre la zona del cementerio y la zona de escalada conocida como el Rut, así como en la zona sureste de la Sierra, en la zona del barrio del Rincón. Estos trabajos finalizarán a finales del mes de diciembre. Una vez concluidos, se está pendiente del proyecto de reforestación que ha realizado la Consellería de Medio Ambiente junto a la Diputación de Alicante, donde hay una previsión de inversión de 300.000 euros para reforestar el monte público.

El alcalde de Redován, Emilio Fernández, agradeció ayer «la sensibilidad y el apoyo de la Diputación en la Sierra de Redován, ya que es la Administración que más nos está ayudando en recuperar la entrañable Sierra».

En el caso de Guardamar del Segura, los trabajos se están acometiendo en el entorno del Castillo, una zona que también se vio afectada por la plaga. Según manifestó el concejal de Medio Ambiente, Silvestre García «los objetivos de dicha actuación engloban distintos puntos como el freno directo al avance de la plaga, la vigorización del arbolado, la mejora del paisaje y restauración de la vegetación, con la consecuente reducción del riesgo de incendios, ocasionando el mínimo daño colateral a la vegetación o al suelo».