Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vertedero de la Vega Baja no estará cerca de Sierra Escalona

El secretario autonómico de Medio Ambiente defiende la necesidad de habilitar un basurero pero descarta que afecte al futuro parque natural

El vertedero de la Vega Baja no estará cerca de Sierra Escalona

­El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, aseguró ayer que el vertedero pendiente de ejecutarse en la Vega Baja no afectará al futuro Parque Natural de Sierra Escalona. Álvaro enfatizó en la necesidad de que el sur alicantino cuente con plantas para tratar los residuos que se generan entre los 27 municipios, pero descartó que el entorno de ese área con un importante valor ecológico sea una opción para emplazar las instalaciones.

«Es de lógica que se vayan a realizar una serie de instalaciones de residuos, y alguna se deberá situar en la Vega Baja por su número de habitantes y su extensión, pero en ningún caso se va a realizar ninguna actuación de este tipo en el futuro Parque Natural de Sierra Escalona». Julià Álvaro realizó ayer estas declaraciones a través de un comunicado remitido por la formación Compromís de Orihuela. El secretario Autonómico de Medio Ambiente explicó que con respecto a Sierra Escalona «se pretende crear la figura de Espacio Natural Protegido, previa a la de Parque Natural». «Para ello se está empezando con el perímetro de la zona a la que afectará esta reserva por parte de los técnicos ecologistas que están en contacto con los tres ayuntamientos correspondientes», aseveró.

Las declaraciones de Julià Álvaro llegan después de que grupos ecologistas como Amigos de Sierra Escalona (ASE) y formaciones políticas como Podemos de la Comunitat Valenciana o Cambiemos Orihuela pidieran a la Conselleria de Medio Ambiente que se protegiera cuanto antes el entorno de ese espacio natural de forma que no se viera afectado por el vertedero comarcal. A este respecto, desde ASE se envió recientemente un escrito a la Generalitat pidiendo que se modifique el Plan Integral de Residuos de la Comunitat (PIRCV) porque incluye zonas que en su momento se calificaron como aptas para acoger vertederos pero que, en la actualidad, están protegidas por ser Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) del entorno de la Dehesa de Campoamor y de Sierra Escalona. El portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, fue más allá y acusó directamente al Consell de estar retrasando la tramitación del futuro Parque Natural para no truncar la posibilidad de que se ubique en ese entorno el futuro vertedero de la comarca. Por su parte, el portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués, valoró que las acusaciones realizadas desde distintos sectores en torno a este asunto «se cometen sin haber realizado ni una sola llamada a Conselleria para preguntar, por lo tanto se basan en hipótesis sin fundamento». Además, añadió que «debemos entender que nadie tiene una varita mágica para poder arreglar todos los asuntos de la noche a la mañana saltándose todos los trámites necesarios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats