El Departamento de Salude de Torrevieja comenzó el pasado lunes la campaña de vacunación contra la gripe en la que se administrarán un total de 29.500 dosis destinadas a las poblaciones de Guardamar, Orihuela Costa, Torrevieja San Miguel, Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio, Benijofar y Los Montesinos. Los ciudadanos disponen de puntos de vacunación en todos los centros de salud y consultorios. Además, se han recibido 600 dosis adicionales para vacunar a pacientes ingresados en residencia de ancianos.

José Tuells, jefe de Medicina Preventiva, explica que «es importante que la vacunación sea cada año, ya que la composición de la dosis varía en función de las cepas recomendadas por la OMS; esto quiere decir, que aunque podríamos estar inmunes a la gripe de 2015, no ocurre igual con la de esta temporada de 2016 y por ello debemos volver a vacunarnos».

Las consultas de enfermería de todos los Centros de Salud y Consultorios Periféricos del Departamento se encuentran a disposición de la población de riesgo para que reciban sus dosis de antigripal del modo más sencillo y rápido.

El impacto de gripe, en cuanto a contagios y mortalidad, es muy alto; y por ello, la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe, entre ellos, los adultos de 60 o más años y personas de menor edad con enfermedades crónicas.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son de alto riesgo: los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria; y los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas. De riesgo moderado: los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, las mujeres embarazadas, y las personas con obesidad mórbida.

Otros grupos: el personal sanitario, los cuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales (policías, bomberos, etc) y los trabajadores del sector avícola.

Todas aquellas personas que se encuentren incluidas en algún grupo de riesgo, la conveniencia recibir la vacuna con el fin de evitar complicaciones de salud que pudieran agravar el proceso gripal.