Orihuela

PP y C's regularizan pagos por 14 millones y Cuartero se libra de ser reprobada

La edil de Educación y Carolina Gracia protagonizan un encendido debate por la supresión de 700 becas y el retraso de pagos de los libros

31.10.2016 | 01:04
Carolina Gracia (PSOE).

El pleno ordinario celebrado ayer en Orihuela tuvo al área de Hacienda como una de las de más peso en todo el mandato, lo que propició hasta una pequeña intervención del interventor accidental, Juan Ramón Mancheño, para explicar alguno de los asuntos que se trató en la sesión. El equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, con quien los populares mantienen un pacto de gobernabilidad, sacaron adelante con el rechazo de la oposición de PSOE y Cambiemos –la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, no acudió a la sesión– las modificaciones de hasta 137 partidas presupuestarias para financiar la rehabilitación de la Plaza de Toros, el apuntalamiento de Cabo Roig para evitar desprendimientos y más de 600.000 euros para la pavimentación y asfaltado de varias zonas de Orihuela Costa.

Así, PP y C´s también se quedaron solos en la aprobación del expediente extrajudicial de crédito para regularizar el pago de 14 millones de euros en facturas pagadas pero pendientes de regularizar. Del montante total, 12,3 millones de euros pertenecen al plan de pago a proveedores promovido por el Ministerio de Hacienda en 2012 y que el equipo de gobierno anterior trató de llevar dos veces a pleno, sin éxito, durante la legislatura anterior. La portavoz socialista, Carolina Gracia, justificó el voto de su grupo debido a que, si bien hubiera sido coherente regularizar ese plan de pago a proveedores lo hubiera hecho ella cuando ostentaba la Concejalía de Hacienda. «Nos ha intentado colar otros 1,7 millones de facturas ya pagadas y otros 477.000 euros que aún quedan por pagar», sin justificar el porqué se pagan esas deudas y no otras. Otra de las partidas aprobadas fue la que autorizaba el pago de sentencias por 365.425 euros.

Uno de los momentos de mayor tensión llegó con el debate de la propuesta de reprobación a la edil de Educación, Begoña Cuartero, para la que los socialistas pidieron su cese al alcalde, Emilio Bascuñana, por su «nefasta» gestión y su «fracaso» al frente de la Concejalía. La socialista Carolina Gracia apuntó a que desde que entró el equipo de gobierno del PP se han eliminado las 700 becas a escolares, aún no se han tramitado las 4.745 ayudas de la Xarxa Llibres, el número de alumnos de la escuela de verano ha pasado de 1.143 a menos de 400, y se han suprimido numerosos proyectos educativos como el Proyecto Alondra que realizaba Vega Baja Acoge, el proyecto de integración a través del flamenco del colegio Virgen de la Puerta o los problemas económicos del MUDIC, que fue «rescatado» por la UMH tras los impagos municipales poniendo en jaque la continuidad del museo.


Casi a gritos
Cuartero, enfadada, y casi a gritos, apuntó a que fue el PSOE quien suprimió alguno de estos proyectos, como el Alondra, mientras que en el caso del de integración a través del flamenco fue el centro quien renunció a él. La reprobación fue rechazada con los 12 votos del PP, frente a los 10 de la oposición y la abstención de Ciudadanos. La moción institucional para ensalzar la figura de Miguel Hernández de cara al 75 aniversario sí salió adelante, así como una ordenanza municipal de transparencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Espectacular incendio sin víctimas en la avenida de Villa Madrid

Espectacular incendio sin víctimas en la avenida de Villa Madrid

Los bomberos han extinguido esta mañana el fuego declarado en un segundo piso, que se encontraba...

La poesía de Miguel Hernández conquista el metro de Madrid

La poesía de Miguel Hernández conquista el metro de Madrid

Cristina Cifuentes asiste a un acto de homenaje al poeta donde se ha representado una obra de...

Ferrovial quiere gestionar 102.000 toneladas de basura con una planta de transferencia en Orihuela

Ferrovial quiere gestionar 102.000 toneladas de basura con una planta de transferencia en Orihuela

La empresa presenta al Consorcio de Residuos una propuesta para invertir 1,6 millones y dar...

El Consorcio proyecta dos vertederos de última generación

El Consorcio proyecta dos vertederos de última generación

El objetivo es tener listos esta legislatura los pliegos de las plantas de tratamiento de residuos

Una empresa ofrece suelo y un proyecto para instalar una planta de transferencia

Una empresa ofrece suelo y un proyecto para instalar una planta de transferencia

La iniciativa privada se registró el viernes por la mañana y deberá ser respondida por el...

Cs lleva hasta las Cortes el «peligroso» trayecto diario de escolares en Benejúzar

La diputada Rosa García muestra al conseller Marzà imágenes de la «situación caótica que se vive»...

Enlaces recomendados: Premios Cine