El presidente del Partido Popular de Algorfa Antonio Lorenzo Paredes exigió ayer al alcalde de la localidad, el socialista Manuel Ros, «que deje de poner trabas» a la bajada del tipo impositivo que grava el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que, por el contrario, «ejerza su responsabilidad para agilizarla al máximo». El que fuera regidor del municipio hasta 2015 hizo estas declaraciones tras conocer el contenido de una providencia de Alcaldía el pasado martes en la que el primer edil disponía que el secretario emitiera un informe sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir para reducir el tipo impositivo de ese impuesto.

«El alcalde de Algorfa vuelve a utilizar procedimientos dilatorios para aplazar las decisiones que realmente importan a los ciudadanos y que afectan directamente a sus bolsillos"», criticó Lorenzo Paredes. En este sentido, el portavoz del PP explicó que «el 18 de noviembre de 2015, el Grupo Popular presentó una propuesta de acuerdo para que se bajara el importe del recibo tras el aumento de valores, en la misma medida y proporción que sube éste. De haberse aprobado, se podría haber aplicado en este 2016. Hemos perdido un tiempo precioso».

Once meses

No obstante, señaló, «si ahora, once meses después, el alcalde ha entendido el contenido de aquella propuesta, bienvenido sea al consenso, pero los once meses perdidos ya no los recupera. El Partido Popular gobernó Algorfa durante 16 años con una sola idea: la de mejorar la vida de las personas. Logramos más de 50 millones en inversiones, de las que el municipio sólo tuvo que asumir un 10-15%, pero también tuvimos dificultades y hubo que asumir responsabilidades y decisiones difíciles, pero necesarias y, como la inmensa mayoría de ayuntamientos fueran del color que fueran, asumir un plan de ajuste que dio frutos en tiempo récord». Lorenzo Paredes también dijo que «el cumplimiento de ese plan es el que en noviembre del pasado año ya permitía ajustar la subida catastral con el descenso de los tipos para no gravar a los ciudadanos, que son los que sostienen el municipio y el Ayuntamiento». Ante todo ello reclamó que «el alcalde deje de justificar su mala gestión con la herencia recibida. Lleva casi año y medio al frente del municipio. Tiempo más que suficiente para haber marcado su impronta. Y no lo ha hecho».

Antonio Lorenzo Paredes ha dicho que "nosotros queremos que se baje el tipo impositivo del IBI. Creemos que en las circunstancias actuales es posible, necesario y urgente. Y sólo entendemos que todo este proceso se alargue si existe por parte del equipo del gobierno una finalidad meramente recaudatoria. Es decir, si no piensan en los vecinos".Así, ha concluido diciendo que "la propuesta del PP es bajar el IBI en la medida y con el procedimiento que incluíamos en la moción de noviembre de 2015 y que el alcalde asuma su responsabilidad como tal"