El equipo de gobierno del Partido Popular llevará hoy al pleno ordinario de octubre, que se desarrollará a partir de las 9 horas, la regularización del pago de cerca de 5.000 facturas por valor de 14,5 millones de euros, algunas pendientes desde 1998. Estas relaciones de facturas están formadas por tres bloques, donde se encuentran, en primer lugar, los 12.364.204,99 euros del plan de pago a proveedores de 2012, que no ha sido aprobado aún por la Corporación; otros 1.715.313,43 euros de facturas ya pagadas que carecían de consignación presupuestaria y pendiente de aplicar al presupuesto; y otros 477.110,47 euros de facturas pendientes de pago, y cuyo abono se pretende realizar tras su paso por el pleno con el objetivo de reducir el periodo medio de pago a proveedores, que la ley fija en un máximo de 60 días (30 de gestión y 30 de liquidación) pero que en Orihuela ha llegado a superar los 100 días.

Para ello, el equipo de gobierno pretende aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito que llega al pleno con un reparo de intervención «por la falta de crédito y por no haber seguido el procedimiento legalmente establecido» para la realización del expediente, según apuntó ayer la oposición, por lo que rechazó esta iniciativa que bien podría salir adelante con el voto del PP y de su socio en el gobierno, Ciudadanos.

En el caso de las facturas pagadas y pendientes de aplicar a presupuesto, los informes de Intervención establecen que, aun depurándose los 1,7 millones que pasarán por el pleno, quedan cerca de 400.000 euros de pagos por regularizar, por lo que uno de los motivos que llevará a la oposición a rechazar su aprobación es «que no sabemos por qué se van a aprobar estos 1,7 millones y no los 400.000 euros restantes, o cuáles han sido los criterios para regularizar unos sí y otros no». Cambiemos Orihuela, por su parte, criticó que entre esas facturas existen viajes de la exalcaldesa popular Mónica Lorente a Nicaragua por 1.300 euros, o el pago de hoteles para Fitur en 2008 por cerca de 1.000 euros sin asignación presupuestaria ni justificación.

Lo mismo sucede con los 477.000 euros que sí se pagarían de aprobarse este punto en el pleno. El informe de liquidación del presupuesto por parte del Interventor recoge que existen 18 millones de euros de pagos pendientes por parte del Ayuntamiento, por lo que «no entendemos por qué se opta por pagar facturas del año 2015 y no anteriores, que las hay, y quizás tengan más prioridad». De hecho, de las 182 pendiente de pago que se llevan al pleno, 174 son de 2015, otras 7 del 2014 y una más de 2011.

El edil de Hacienda, Rafael Almagro, apuntó a que el criterio ha pasado por «pagar las facturas menores de luz, agua, teléfono o proveedores pequeños, dejándose, digamos, las que sí pueden esperar un poco más», una explicación que la oposición no considera suficiente.

Inversiones

El área de Hacienda tendrá un gran peso en la sesión ordinaria de hoy, a la que también se llevará la modificación de hasta 137 partidas presupuestarias para obtener la consignación presupuestaria para el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros (405.000 euros), el apuntalamiento de Cabo Roig (187.000 euros) o asfaltados para la Costa (más de 600.000 euros). La modificación presupuestaria para acometer estos proyectos, entre los que se incluye ahora el de asfaltado y pavimentación en la Costa, ya fue frenado por la oposición hace poco más de un mes, cuando el equipo de gobierno trató de obtener esta financiación renunciando a la partida destinada a expropiaciones para la construcción del paseo marítimo de Cala Capitán. Esa modificación quedó en el aire y no pudo llevarse a pleno al no contar con un informe preceptivo para su autorización, por lo que el equipo de gobierno ha buscado la financiación en esas 137 partidas menores que se darán de baja para poder acometer estos proyectos.

Reprobación

En el caso de la Plaza de toros, el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, se comprometió a que la remodelación sería una realidad para agosto de 2017, por lo que, en el caso de que salgan adelante estas modificaciones presupuestarias, el proceso de licitación podría iniciarse de forma inmediata. La sesión también abordará la reprobación a la edil de Educación, Begoña Cuartero, propuesta por el PSOE.