Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

2017, otra oportunidad para rescatar al poeta

Orihuela tiene aún muchos frentes abiertos para que el próximo año, que dedicará a Miguel Hernández, no sea un fiasco

Miguel Hernández

El Ayuntamiento de Orihuela quiere que 2017 sea el año de la redención con su poeta. Fruto de ello, ayer se aprobó una moción institucional, algo que no era fácil de lograr; de hecho, ha necesitado de dos redacciones distintas y de contar, en la segunda, con un «mirlo blanco» que se encargara de rehacer prácticamente todo el texto: Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, para no herir susceptibilidades -Cambiemos Orihuela llegó a acusar al equipo de gobierno de querer esterilizar y vaciar de sentido político y social su obra- con el objeto de lograr la firma de todos los portavoces para un documento que sirva de trampolín turístico y cultural a Orihuela: la declaración de 2017 como «Año Miguel Hernández».

La idea cuenta con el respaldo de otras instituciones -caso de la Generalitat Valenciana o de la Diputación, aunque no se sabe hasta qué punto será su implicación- pero a estas alturas parece inmadura y, lo que nunca nadie pudo sospechar, tiene competidores aventajados, como un pequeño municipio jienense, Quesada, 5.000 vecinos, donde reposa el legado del poeta y que, con el paso de los años (desde que la familia vendió a la Diputación de Jaen sus documentos y recuerdos), ha conseguido que muchos, incluso, confundan ya dónde nació el poeta. Sólo hay que ir a la página web del Museo Miguel Hernández para entenderlo o comprobar cómo también está preparando sus propios fastos para la efeméride. En 2010, Orihuela celebró su nacimiento y de aquello quedan tristes recuerdos, como el que para muchos pasara a la historia como el primer poeta que iba a enviar a la Luna un poemario, algo que estaba previsto sucediera en 2011 y de lo que nada más se supo. El Ayuntamiento comenzó a trabajar este mes en la efeméride y ya tuvo una primera discusión: si era o no acertado que la comisión se denominara «Orihuela 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández» teniendo en cuenta cómo murió el poeta, pero salió adelante.

Difundir

Sin presupuesto conocido a día de hoy pero con muchas ideas en marcha, Orihuela quiere rescatar al poeta desde todos los ámbitos: entorno urbano, cultura, deporte, educación, comunicación, grandes eventos, turismo y tejido social o difundir la efeméride en el cupón de la ONCE, los décimos de la Lotería, hacer un «doodle» de Google o lograr que RTVE reportajee su vida y obra.

Algunos concejales críticos aún prefieren miran el proyecto como una oportunidad por encima de todo para Orihuela aunque consideran que a estas alturas y con solo una reunión de la comisión poco se ha avanzado cuando quedan algo de dos meses para que, técnicamente, arranquen los actos y cinco para que se cumpla, precisamente, la fecha clave del aniversario: su muerte el 28 de marzo de 1942 en el denominado Reformatorio de Adultos de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats