Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instan a Orihuela a rehabilitar el Palacio de Rubalcava

El fiscal del Estado urge iniciar la recuperación del edificio, en el que no se ha invertido desde 2010

Las mallas cubren el Palacio de Rubalcava evidenciando su estado de deterioro. tony sevilla

El fiscal general de Medio ambiente y Urbanismo instó el pasado julio al Ayuntamiento de Orihuela a que ejecutara las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava tras solicitar al equipo de gobierno un informe de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento para preservar un edificio, declarado como Bien de Interés Cultural, y determinar que su avanzado estado de deterioro, hace necesaria una intervención urgente. Así lo confirmó ayer el edil de Patrimonio, Rafael Almagro (PP), quien apuntó a que, ante el requerimiento de la Fiscalía, «se le informó de cuál era el estado del edificio y de cuáles fueron las últimas actuaciones que se llevaron a cabo en él», un proyecto para la restauración de las cubiertas del edificio que se aprobó en octubre de 2008 y se concluyó a principios de 2010, sin que desde entonces se haya invertido un solo euros en su conservación, mantenimiento o recuperación.

El equipo de gobierno manifestó en el informe enviado al organismo el pasado agosto, que los presupuestos para 2016 incluían una partida de cerca de 1.200.000 euros para un proyecto de rehabilitación integral, «que dejará el edificio de forma completamente funcional», añadió Almagro. El problema radica en que esos presupuestos se han ido posponiendo mes tras mes sin que se sepa nada de si, finalmente, tendrán el visto bueno antes de que acabe el año. Es más, aunque así fuera, la magnitud del proyecto impediría su salida a licitación para su adjudicación este año, por lo que irremediablemente tendría que contemplarse en los presupuestos de 2017. Almagro aseguró al respecto que «así será».

El edil dio por hecho que el proyecto será una realidad el próximo año debido a que, si ya se contemplaba su rehabilitación con fondos propios municipales para 2016, el Ayuntamiento podría contar con una ayuda extra para ejecutarlo el próximo año si decide ejecutarlo con cargo a los fondos DUSI, por los que la ciudad recibirá 10 millones de euros para revitalizar su caso urbano. Ante esta circunstancia el equipo de gobierno estudiará «si lo cargamos a fondos propios, como estaba previsto hasta ahora, o tiramos de los fondos DUSI».

Pendiente

Lo cierto es que la rehabilitación del Palacio de Rubalcava, como tantas obras de inversión patrimonial pendientes de Orihuela, se lleva arrastrando desde hace ya casi una década. El inmueble tuvo que cerrarse al público por su avanzado estado de deterioro, lo que podría ocasionar derrumbes.

Las actuaciones en la cubierta llevadas a cabo entre 2008 y 2010 acabaron con este problema, si bien el estado de abandono del edificio se extiende a prácticamente todo el inmueble, desde la fachada, hasta el interior, pasando por revestimientos, elementos decorativos, ventanales y hasta el jardín exterior, que muestra claros signos de abandono y en el que las redes y los apuntalamientos deslucen uno de los edificios emblemáticos más destacados en propiedad del Consistorio oriolano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats