Torrevieja necesita invertir 27,6 millones de euros para acabar con las inundaciones

Agamed estima en 17,8 millones el coste de la canalización de la cuenca oeste y en 9,8 millones el cajón de pluviales paralelo a la Nacional 332

27.10.2016 | 00:55
Torrevieja necesita invertir 27,6 millones de euros para acabar con las inundaciones

El alcalde aclara que la responsabilidad de financiar las obras es municipal.

El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes) explicó ayer que en el último Consejo de Administración de Agamed, la empresa mixta dio cuenta de las «grandes infraestructuras que hay que ejecutar en la ciudad para poder resolver los problemas de canalización de aguas pluviales» e inundaciones por las lluvias torrenciales, y que «efectivamente tendrían que estar realizadas y se tendrían que haber tenido en cuenta por parte del Ayuntamiento a lo largo de los años, mientras se ha producido la masiva urbanización» de la ciudad. Se trata de dos grandes infraestructuras que se plantearon. Una es la denominada cuenca oeste, con un presupuesto de casi 17,8 millones de euros y la otra el proyecto del colector de pluviales paralelo a la variante, en la nacional-332 por 9.895.856 euros.

El primer edil explicó que a medida que se ha ido urbanizando de forma masiva la cuenca oeste «sin que se haya exigido a los urbanizadores que llevaran a cabo las infraestructuras» necesarias, se han producido importantes alteraciones –algo que no se puede reclamar ya ahora–. Por un lado, se ha reducido la superficie de terreno natural, que se sustituye por superficies más impermeables, que no absorben los aportes de las lluvias (viales, construcciones), y por otro, se altera el normal discurrir del agua, ya que se cortan o interceptan los cauces naturales. Dolón quiso dejar claro que nadie, salvo el Ayuntamiento es el único responsable de la financiación y ejecución de esas obras, porque el problema lo hemos generado nosotros».

El canal de pluviales ha de unir la N-332 desde la zona de «Ozone» hasta el canal del Acequión, un recorrido en el que el terreno va en ascenso y precisa conducciones subterráneas de grandes dimensiones. Este colector es necesario para aliviar la escorrentía generada por la lluvia en la cuenca de las Cortes Valencianas, ya que las aguas discurren superficialmente y cruzan la N-332 hacia la urbanización Doña Inés, ocasionando daños materiales y la consiguiente peligrosidad para las personas.

Las escorrentías de agua que se generan en la cuenca oeste también afectan, además de a varios viales, a la laguna de Torrevieja, por lo que el alcalde también dijo que la explotación salinera «es parte interesada y también tendría que hacer una inversión para afrontar la solución». Con la propuesta planteada por Agamed se pretende dar solución a las escorrentías de aguas pluviales que afectan a los viales, y posibilitando que el vertido no llegue a afectar a la laguna. El presupuesto aproximado de las obras previstas asciende a 17.713.284 de euros. Para el alcalde las dos infraestructuras son «necesarias y complementarias» ya que ejecutando solamente una de ellas no se pone fin al problema, pero ha reconocido que no se pueden asumir desde el Ayuntamiento debido a su elevado coste, un problema que ha calificado como «parte de la herencia del PP».

Plusvalías

Dolón se preguntó «dónde están las plusvalías de las urbanizaciones, de la edificación de las decenas de miles de viviendas que se han hecho en Torrevieja». «Ahí -ha dicho el alcalde- está la respuesta, lo demás es tirar la pelota fuera ya que no hay ni puede haber un solo papel que diga que lo va a pagar el Gobierno de Madrid o el de Valencia, otra cosa es que vayamos a rogar, a pedir que nos hagan el favor de financiar todo o parte de esas obras».

El primer edil se refirió «a la táctica que ha empleado el PP local a lo largo de los años, reclamando actuaciones en este ámbito» a los gobiernos cuando no son de su color» y «guardando silencio y mirando hacia otro lado cuando en Madrid y en Valencia gobiernan los suyos». A su juicio estas infraestructuras «no las podemos abordar en el corto plazo, si hemos de esperar a que haya financiación para uno de los cajones de pluviales, el más barato por 9 millones de euros y esperar que se haga simultáneamente las obras de desdoblamiento, habría que esperar muchos más años».

Al margen de esta estimación el primer edil no se pronunció ayer sobre el presupuesto concreto aprobado en ese mismo consejo de administración para 2017, en el que se contemplan actuaciones concretas del plan plurianual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Bascuñana y Galindo se reúnen con Dinoco
Bascuñana y Galindo se reúnen con Dinoco

Bascuñana y Galindo se reúnen con Dinoco

El objetivo del encuentro era analizar los pasos a seguir en la encomienda de gestión del servicio...

El PP justifica por la "falta de gestión" el superávit de 30 millones en Torrevieja

Albaladejo critica que más de la mitad se destine a pagar deuda de bancos, algo que el...

Callosa pone en marcha dos talleres de formación mecánica para desempleados

Podrán tener 15 alumnos por taller y contará con 80 horas de prácticas no laborables en distintas...

El PP lamenta que el Consell rechace pavimentar el vial de Catral a Dolores

El Partido Popular de Catral «lamenta profundamente» que la Generalitat Valenciana haya rechazado...

ADIS celebró su Gala Benéfica en Callosa con la danza de Elena Ruso

ADIS celebró su Gala Benéfica en Callosa con la danza de Elena Ruso

El espectáculo contó con actuaciones de danza clásica, moderna y flamenco

Padres del colegio Sagrado Corazón piden prohibir la entrada de perros

Padres del colegio Sagrado Corazón piden prohibir la entrada de perros

El colegio tiene un cartel que restringe la entrada de mascotas pero no se respeta

El PPCV exige a Bascuñana el respaldo unánime de todos sus ediles al pacto

El PPCV exige a Bascuñana el respaldo unánime de todos sus ediles al pacto

La dirección regional deja libertad al grupo municipal pero no quiere que haya ni un solo concejal...

Enlaces recomendados: Premios Cine