La Plataforma por el Deporte de Calidad ha convocado para este jueves a las 18.30 horas una concentración-manifestación para reivindicar la continuidad de las Escuelas Deportivas Municipales gratuitas, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de octubre en el Ayuntamiento. La protesta partirá desde el paseo Vista Alegre y recorrerá las calles Clemente Gosálvez, Ramón Gallud, Apolo, Caballero de Rodas, para concluir en una concentración en la Plaza de la Constitución hasta las 21.30 horas. «Queremos a nuestros hijos haciendo deporte, no en la calle, y menos en Torrevieja, queremos que nuestros hijos estén en el pabellón no el botellón», subrayaron ayer Josefina Fabregat, Patricia Jaime Marín, Pedro Antonio Pérez Fructuoso, María Esther Fernández, miembros de la plataforma. La manifestación, que se presentó ayer en rueda de prensa, aunque anticipada hace veinte días en INFORMACIÓN, se ha convocado en defensa de las Escuelas Deportivas Municipales, también en defensa del compromiso municipal de cubrir las horas extraescolares en la jornada continua con monitores municipales, y la reivindicación de la apertura de la piscina climatizada, clausurada desde hace semanas para llevar a cabo obras de reforma y mantenimiento, que no han empezado.

Los convocantes piden un modelo de Escuela Deportivas «con igualdad» para todas las disciplinas. Las escuelas deportivas gratuita, con una matricula anual reducida hasta ahora y accesible, estaban apoyadas hasta el 31 de septiembre con 40 monitores de una empresa contratada por el Ayuntamiento, además de los 22 funcionarios que trabajan en Deportes. El contrato expiró sin que el municipio tuviera una alternativa a esos monitores, pese a que la promesa del anterior concejal de Deportes Pablo Samper y el alcalde José Manuel Dolón, es que el funcionamiento de las escuelas no se iba a ver alterado por el final de ese contrato, porque se encontraría alguna forma de prorrogarlo. Aquella promesa sirvió para desconvocar una primera manifestación en la calle.

El equipo de gobierno ha puesto en marcha una fórmula de subvención provisional hasta el mes de enero a través de un patrocinio de Agamed, que en opinión de los padres solo compensa a los deportes mayoritarios, mientras que está dejando a otras disciplinas sin competición o a funcionarios entrenando, por ejemplo, a cinco equipos distintos. Además consideran que esa situación puede prolongarse durante meses.

Los padres entienden que el deporte gratuito es «un derecho» para sus hijos y «no un lujo», aseguran que la actuación del Ayuntamiento se basa en «parches» e »improvisaciones». La Plataforma asegura que el «Ayuntamiento mintió en agosto, nos sigue mintiendo ahora y no confiamos en sus palabras, queremos soluciones ya, no dentro de 3 o 6 meses». La Plataforma también explica que no se puede responsabilizar a los clubes.