Torrevieja

La oposición asegura que los extintores de Urbanismo y de la Biblioteca están caducados

El ejecutivo local replica que los dispositivos tienen una vida útil de 20 años y que ninguno carece de retimbrado en plazo

26.10.2016 | 00:51

La concejal del PP, Rosario Martínez, transmitió ayer su «preocupación» por la falta «de mantenimiento y revisión de los equipos de extinción de incendios». La edil aseguró que los extintores de la Biblioteca Municipal «están caducados» desde el mes de agosto y los del edificio de Urbanismo, desde julio de 2015, «es decir no tienen utilidad, ya que con el paso del tiempo pierden presión y su finalidad se convierte en nula. Por este motivo, la situación de la biblioteca, en estos momentos, es grave». La edil aclaró que el Ayuntamiento carece a día de hoy de un contrato de mantenimiento cuyo expediente de adjudicación se inició en el anterior mandato.

Para Martínez, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha «permitido el cierre de locales por falta de seguridad, y sin embargo los extintores de instalaciones municipales están sin revisar y caducados».

A su juicio «esta es una muestra más de las incongruencias del equipo de gobierno, porque desde que gobierna el Pentapartito, y ya hace 16 meses, hemos podido observar y sufrir la política de cierres que ha practicado como el Teatro Municipal, el Centro Cultural Virgen del Carmen, la Casa de la Tercera Edad de San Pascual, y un sinfín de locales de hostelería y diversión, alegando en la mayoría de los casos falta de seguridad para los usuarios». La edil, que mostró imágenes de los extintores con su fecha de revisión caducada, anticipó además que los extintores del mercado municipal de La Plasa «caducan esta semana» y los del ayuntamiento «el mes que viene». Por su parte, el equipo de gobierno calificó de «alarmantes» las declaraciones del PP, asegurando que «es rotundamente falso que alguno de ellos estén caducados, por lo que se puede asegurar que todos los equipos están en perfecto estado y que tienen vigente el retimbrado, por lo que si hubiera que usarlos, responderían perfectamente a su cometido».

Retimbrado

El gobierno local subrayó que los extintores tienen una vida útil de 20 años y se les somete a una prueba llamada retimbrado, cada 5 años. «No hay ningún caso en las dependencias municipales de que se haya excedido este plazo de revisión en el retimbrado». Además, indicaron las mismas fuentes, hay un contrato tramitándose, «ahora mismo en fase de ejecución, para llevar de forma conjunta el mantenimiento y conservación de los extintores y bocas de incendio del Ayuntamiento. Por lo que en cuanto se adjudique, se producirá la revisión de los equipos».

Siempre según la coalición de gobierno el anterior equipo de «realizaba las revisiones sin mediar contrato, siendo advertidos por la intervención ante el hecho de que se estaba fraccionando el servicio. Con el contrato que entrará en vigor en unas semanas, se cumplirá con la ley y podrán atenderse las revisiones que marcan la normativa sin encontrar ningún tipo de reparo». El PP matizó que el contrato que se adjudica ahora se inició en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Urbanismo insiste en que no es suelo urbanizable

La edil Fanny Serrano afirma que el Ayuntamiento pudo comprometerse a «gestionar» pero nunca a...

El IES Libertas de Torrevieja suspende las clases hoy para inspeccionar unas grietas

El IES Libertas de Torrevieja suspende las clases hoy para inspeccionar unas grietas

La medida se adopta para garantizar la seguridad mientras se evalúa el problema y los técnicos...

El PP critica que el Centro Cultural lleve semanas sin aire acondicionado

El edil del área, Domingo Pérez, contesta que la carencia afecta solo al auditorio y que se...

Torrevieja se promociona para entrar en el circuito turístico LGTB

Torrevieja se promociona para entrar en el circuito turístico LGTB

La ciudad celebrará por primera vez el Día del Orgullo e incluye su oferta de locales en la Guía...

El PP registra 1.018 firmas en contra del proyecto

? El Partido Popular (PP) de Guardamar del Segura continúa con su campaña de rechazo...

Torrevieja se enfrenta a una indemnización millonaria por el bloqueo a 2.300 casas

Torrevieja se enfrenta a una indemnización millonaria por el bloqueo a 2.300 casas

Los dueños de La Ceñuela, que cedieron el suelo para el Hospital y llevan 12 años tramitando el...

La planta de basuras de Guardamar se sale del presupuesto del Consorcio

La planta de basuras de Guardamar se sale del presupuesto del Consorcio

El Consell apuesta ahora por habilitar la estación de transferencia de basuras en un polígono

Enlaces recomendados: Premios Cine