Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso del tren a Torrevieja queda todavía muy lejos

El Ayuntamiento ha tardado 7 meses en presentar su aportación a las tres alternativas del Gobierno

El regreso del tren a Torrevieja queda todavía muy lejos

El Ministerio de Fomento remitió en agosto un documento al alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), en el que le aclaraba que el estudio de viabilidad para recuperar el trazado de ferrocarril para Torrevieja no es un proyecto informativo final, y por lo tanto, los tres trazados propuestos tienen un valor estimativo «de encaje preliminar». Ese estudio tiene dos partes diferenciadas: la que valora posibles trazados y la que realiza un estudio de su viabilidad económica y social, a través, sobre todo, de encuestas.

En la misma misiva, en la que respondía a las solicitudes de información realizadas por el propio alcalde del mes de julio sobre el estado de esos trabajos, el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, le recuerda que desde que comenzaron los trabajos del estudio de viabilidad, a petición del anterior gobierno municipal del PP, en junio de 2014, se han mantenido contactos de coordinación con el Ayuntamiento. Es más, Fomento le recuerda al primer edil, en agosto, que es el municipio el que no había respondido a las alternativas de trazado propuestas en abril. El alcalde anunció esta semana que la idea municipal es ubicar la estación en Los Montesinos -que ahorraría costes en trazado y expropiaciones- y descartar por inviables las tres de Fomento que se adentran en el municipio. Siete meses después de recibir el documento de Fomento.

Encaje geométrico

El Gobierno central indica que la respuesta del Ayuntamiento es la que falta para culminar la parte del estudio de viabilidad que aborda el «encaje geométrico de la línea ferroviaria, el análisis de las alternativas técnicas viables y una primera preselección de las más adecuadas. No se pretende definir los trazados definitivos, tan solo realizar un encaje preliminar y una valoración económica inicial», que junto al estudio de demanda, permita determinar si «resulta aconsejable y viable o no la ejecución de la nueva infraestructura desde el punto de vista del interés general». Torrevieja estuvo conectada a la red nacional de ferrocarril desde 1885 a 1984. La recuperación del trazado es una reivindicación unánime de todos los partidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats