Torrevieja

Agamed hará su nueva sede en el antiguo cuartel de Torrevieja con el rechazo de PP y Ciudadanos

La representante de la oposición reprocha que se acepte la ubicación sin contemplar otras más céntricas. La concesionaria, con participación municipal, gasta 100.000 euros anuales en alquileres en Caballero de Rodas

25.10.2016 | 00:04
Agamed hará su nueva sede en el antiguo cuartel de Torrevieja con el rechazo de PP y Ciudadanos

El Consejo de Administración de Agamed, la empresa que gestiona el suministro y saneamiento del agua en Torrevieja, aceptó la propuesta realizada por el Ayuntamiento para que se construyan las oficinas de atención y gestión de la concesión en parte del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la confluencia de las calles Zoa y San Pascual, lo que permitirá un ahorro de cien mil euros a la adjudicataria el año.

Agamed es una empresa gestionada por Hidraqua (75%) aunque presidida por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), al mantener el Ayuntamiento el 25% restante de la participación. La empresa de economía mixta factura 22 millones de euros al año de unos 120.000 abonados. Aunque se trata de una concesión adjudicada por una administración pública, el municipio, hace quince años, las deliberaciones de su consejo de administración no son «secretas», según los consejeros. Tampoco son públicas las actas de esas reuniones: según fuentes del Consejo de Administración consultadas por este diario, la propuesta para ubicar las nuevas oficinas en el antiguo cuartel no obtuvo el consenso de todos los consejeros. La representante del PP y Ciudadanos reclamó que se contemplaran otras posibles ubicaciones como La Plasa, o la casa del Parejo –que no es de propiedad municipal–, entre otras ubicaciones en el centro de Torrevieja, atendiendo a la gran afluencia de público que generan las actuales dependencias en el centro, en Caballero de Rodas y la influencia positiva que tiene sobre las actividades comerciales y económicas en el centro la presencia de esas oficinas de gestión que atienden a docenas de vecinos todos los días.

Inscripción
Además se cuestionó el hecho de que la parcela del antiguo cuartel no esté inscrita en el registro de la propiedad. Fuentes del equipo de gobierno indicaron por su parte que esa inscripción no es obligatoria para las propiedades municipales y que la parcela sí figura en el inventario de bienes municipales, además del documento de cesión del Ministerio del Interior.

Sí que se está tramitando esa inscripción porque sí es necesaria, cuando el proyecto se ponga en marcha para validar la cesión de uso de superficie. Las mismas fuentes recordaron que a Agamed le cuesta al año más de cien mil euros al año el alquiler del varias plantas de oficinas y el bajo de atención a los clientes. Y que el dinero en alquileres es «dinero perdido» para una concesión que se ha gastado millones de euros en arrendamientos desde que se puso en marcha. El proyecto en el antiguo cuartel salvaguarda sus elementos protegidos en el PGOU y permitirá ahorrar más de cien mil euros al año a Agamed y que el nuevo edificio pase a manos municipales cuando termine la concesión, para la empresa que se haga responsable del servicio o para el Ayuntamiento, que el viernes no informó sobre el resultado de la reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Imagen de las placas retiradas en San Fulgencio.
San Fulgencio retira las placas de la exalcaldesa Trini Martínez

San Fulgencio retira las placas de la exalcaldesa Trini Martínez

El gobierno local dice que la exregidora y Mariano Martí están condenados por corrupción. El...

Orihuela aprueba tramitar que el Santo Entierro sea Patrimonio de la Humanidad

Orihuela aprueba tramitar que el Santo Entierro sea Patrimonio de la Humanidad

El pleno respalda la moción del PSOE que pretende que la Unesco reconozca las singularidades de...

El Ayuntamiento alerta de que los docentes no están listos para el nuevo modelo

El edil Hurtado acusa al PP de hacer «demagogia» pero reclama a Marzà que escuche las alegaciones...

El PP tacha de «salvaje» el decreto y denuncia presiones de Educación a los colegios

Los populares dicen que la Generalitat está instando a los directores a frenar las exenciones a la...

El Pleno de Orihuela urge al Consell a «no establecer imposiciones lingüísticas»

El Pleno de Orihuela urge al Consell a «no establecer imposiciones lingüísticas»

El bipartito de PP y Cs aprueba una moción para exigir a la Conselleria que dé libertad a las...

El muro del Palmeral de Ferrís cumple 1 año pese al proceso para revocar la licencia

El muro del Palmeral de Ferrís cumple 1 año pese al proceso para revocar la licencia

El Ayuntamiento anunció hace siete meses el trámite para anular la autorización

El Consell sufragará el sellado del vertedero de La Murada con 780.000 euros

El Consell sufragará el sellado del vertedero de La Murada con 780.000 euros

La Generalitat comienza los trabajos de restauración del basurero, que mantiene focos en...

Enlaces recomendados: Premios Cine