Torrevieja

Agamed hará su nueva sede en el antiguo cuartel de Torrevieja con el rechazo de PP y Ciudadanos

La representante de la oposición reprocha que se acepte la ubicación sin contemplar otras más céntricas. La concesionaria, con participación municipal, gasta 100.000 euros anuales en alquileres en Caballero de Rodas

25.10.2016 | 00:04
Agamed hará su nueva sede en el antiguo cuartel de Torrevieja con el rechazo de PP y Ciudadanos

El Consejo de Administración de Agamed, la empresa que gestiona el suministro y saneamiento del agua en Torrevieja, aceptó la propuesta realizada por el Ayuntamiento para que se construyan las oficinas de atención y gestión de la concesión en parte del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la confluencia de las calles Zoa y San Pascual, lo que permitirá un ahorro de cien mil euros a la adjudicataria el año.

Agamed es una empresa gestionada por Hidraqua (75%) aunque presidida por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), al mantener el Ayuntamiento el 25% restante de la participación. La empresa de economía mixta factura 22 millones de euros al año de unos 120.000 abonados. Aunque se trata de una concesión adjudicada por una administración pública, el municipio, hace quince años, las deliberaciones de su consejo de administración no son «secretas», según los consejeros. Tampoco son públicas las actas de esas reuniones: según fuentes del Consejo de Administración consultadas por este diario, la propuesta para ubicar las nuevas oficinas en el antiguo cuartel no obtuvo el consenso de todos los consejeros. La representante del PP y Ciudadanos reclamó que se contemplaran otras posibles ubicaciones como La Plasa, o la casa del Parejo –que no es de propiedad municipal–, entre otras ubicaciones en el centro de Torrevieja, atendiendo a la gran afluencia de público que generan las actuales dependencias en el centro, en Caballero de Rodas y la influencia positiva que tiene sobre las actividades comerciales y económicas en el centro la presencia de esas oficinas de gestión que atienden a docenas de vecinos todos los días.

Inscripción
Además se cuestionó el hecho de que la parcela del antiguo cuartel no esté inscrita en el registro de la propiedad. Fuentes del equipo de gobierno indicaron por su parte que esa inscripción no es obligatoria para las propiedades municipales y que la parcela sí figura en el inventario de bienes municipales, además del documento de cesión del Ministerio del Interior.

Sí que se está tramitando esa inscripción porque sí es necesaria, cuando el proyecto se ponga en marcha para validar la cesión de uso de superficie. Las mismas fuentes recordaron que a Agamed le cuesta al año más de cien mil euros al año el alquiler del varias plantas de oficinas y el bajo de atención a los clientes. Y que el dinero en alquileres es «dinero perdido» para una concesión que se ha gastado millones de euros en arrendamientos desde que se puso en marcha. El proyecto en el antiguo cuartel salvaguarda sus elementos protegidos en el PGOU y permitirá ahorrar más de cien mil euros al año a Agamed y que el nuevo edificio pase a manos municipales cuando termine la concesión, para la empresa que se haga responsable del servicio o para el Ayuntamiento, que el viernes no informó sobre el resultado de la reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Detenido en Catral por dar una paliza a su pareja embarazada de tres meses

La patrulla de la Policía Local encontró a la joven en el suelo con magulladuras junto a su...

El obispo inaugura el centenario del Oratorio Festivo

El obispo inaugura el centenario del Oratorio Festivo

El obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, inauguró ayer los...

Prende una palmera junto a un parque infantil de Almoradí

Prende una palmera junto a un parque infantil de Almoradí

Los bomberos han conseguido sofocar las llamas antes de que se extendieran a la zona de juegos

La Hoguera del Calvario de Torrevieja celebra su XXV aniversario

El barrio anticipa la fiesta con la proclamación de la Belleza del Fuego 2017

El fuego arrasa un vivero de palmeras en Bigastro y 1.000 m2 de cañar en Orihuela

El fuego arrasa un vivero de palmeras en Bigastro y 1.000 m2 de cañar en Orihuela

Los incendios ocurrieron de forma casi simultánea y movilizaron a todos los efectivos de dos de...

La jueza del caso Vela Mata investiga a Eduardo Dolón

La jueza del caso Vela Mata investiga a Eduardo Dolón

El juzgado multa al Ayuntamiento de Torrevieja con doscientos euros más costas por socilitar una...

La CHS reclama a un regante devolver una finca ocupada en 2009 en la Rambla Salada

La CHS reclama a un regante devolver una finca ocupada en 2009 en la Rambla Salada

El expediente sancionador se abrió hace ocho años, el TSJ dio la razón a la Confederación en 2013,...

Enlaces recomendados: Premios Cine