El presidente del Consorcio de basuras de la Vega Baja y alcalde de Rafal, el socialista Rafael Pineda, anunció ayer que la comisión técnica del consorcio ya ha aprobado las nuevas bases técnicas para la elaboración del proyecto de gestión de residuos, tras una década de espera. Pineda explicó que dichas bases establecen «varias instalaciones de reciclado (frente al anterior, que preveía una única instalación), e incluso contempla alguna instalación adicional para reciclado específico de podas, separada de las anteriores. El proyecto prevé además varias instalaciones de transferencia para la solución transitoria de los residuos, que posteriormente se pueden reconvertir en instalaciones para transferencia de envases ligeros, cartón, podas, voluminosos o la logística de ecoparques móviles».

Pineda apuntó a que el texto también recoge que «la solidaridad interterritorial de todos los municipios para tratar los residuos que generamos», ya que el proyecto «no le encomienda la gestión de todos los residuos de la Vega, a un único municipio».

Pineda también matizó que desde el Consorcio se apuesta de forma prioritaria por el «no vertedero», sino que el proyecto está basado en la reutilización y el reciclado. Además, el socialista dijo que la iniciativa pública en la gestión «permitirá evitar especulaciones urbanísticas en materia de gestión de residuos de todo tipo y arrancar sí o sí, el nuevo plan de gestión de residuos comarcal para el beneficio de los ciudadanos y no para la presunta especulación de unos cuantos personajes sin escrúpulos, como hemos visto hasta hace poco», en referencia a la anterior gestión del Partido Popular, criticó.