Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada

Los profesores del «Thiar» vigilan el acceso de alumnos a los aseos

La medida, implantada en otros institutos, busca evitar que los estudiantes se «fugen» clases

Los profesores del «Thiar» vigilan el acceso de alumnos a los aseos

El claustro del Instituto de Enseñanza Secundaria Thiar de Pilar de la Horadada ha decidido establecer un turno de vigilancia de profesores de guardia en el acceso a los aseos del centro durante los dos recreos para garantizar su buen uso y evitar que los alumnos «se salten las clases», encerrándose dentro. La medida no ha sentado bien a algunos estudiantes que se han dirigido a este diario para trasladar sus quejas, en especial, porque la entrada se ha limitado mucho, hasta el punto de hacer cola.

La dirección del centro ha explicado con todo detalle a INFORMACIÓN qué circunstancias han precipitado esta decisión, que por otra parte, se aplica de forma similar a la que ya se aplica desde hace años en otros centros de Secundaria de la comarca y la provincia. Los alumnos de cursos superiores, tercero y cuarto de ESO y bachiller, entraban en gran número a los aseos en el momento de los dos recreos y los ocupaban.

Alguno de ellos se encerraban y no salían cuando terminaba el recreo. El aseo se utilizaba como refugio para «fugarse» las clases sin control, según explica la dirección del centro. Además esa «ocupación» de las dependencias impedía que los estudiantes más pequeños de 12 y 13 años pudieran hacer uso de los aseos. Tenían miedo y además no había sitio. Ahora profesoras y profesores se sitúan en la entrada al aseo y controlan que todo el que entre salga y que no accedan en grandes grupos. Cuando termina el recreo los aseos se clausuran durante varios minutos para que nadie se quede en el interior y no dar margen a las «fugas».

La decisión se ha adoptado no solo por el problema de los alumnos que desaparecen de clase, también para garantizar la salubridad e higiene de las dependencias. Antes de poner en marcha esta medida, hace un par de semanas, los aseos ya estaban impracticables a las once de la mañana. Todo pese a que hay personal de limpieza asignado al horario de mañana solo para dar servicio a los lavabos. Algunos alumnos se comían el bocadillo en el interior, y el uso masivo de las dependencias dejaba el suelo y los lavabos impracticables.

La dirección recuerda también que los aseos son la única estancia en la que los profesores no pueden entrar. Y también son la única en los alumnos pueden esconderse -en la mayoría de IES ya hay sistemas de videovigilancia en espacios comunes-.

La misma fuente indicó que existe un aseo para alumnas con necesidades especiales -movilidad reducida, o tratamientos médicos, como la diabetes- y que un aseo de profesores está disponible para los alumnos en la misma situación. La dirección también subrayó que la resolución primero se trasladó al Consejo Escolar del centro en la que están representados padres, profesores y alumnos Después se llevó al claustro. «No es algo que nos guste hacer. Porque hay que establecer guardias de una profesora y profesor diarias, para todos los recreos. Pero está funcionando», aclaró el director.

El control también se establece sobre el uso de los aseos fuera de los recreos. Algo frecuente en otros institutos en los que los alumnos necesitan un «pase» de los profesores para poder utilizarlos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats