Torrevieja ha iniciado la restauración vegetal de lo que queda del sistema dunar en el Paraje Natural Municipal «Parque del Molino del Agua», junto a la playa de La Mata y una duna urbana de la calle Mayor de la pedanía. La iniciativa está impulsada por Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja y Asociación de Naturalistas del Sureste de España (ANSE).

Uno de los objetivos es recuperar la biodiversidad del municipio y restaurar paisajes que puedan actuar como aliciente para un turismo de calidad y para actividades de educación ambiental. En primer se han retirado especies exóticas invasoras, en especial acacias -mimosas- y uña de gato, además de residuos acumulados en la zona. Ayer se inició la plantación. Las actuaciones se encuadran en un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Acacias y uña de gato son plantas resultan «muy dañinas para estos ecosistemas al provocar cambios en la composición del suelo, lo que conlleva la sustitución de plantas dunares por especies de plantas oportunistas propias de solares». La actuación está limitada a una hectárea en el extremo norte de lo que queda del sistema dunar, junto a la Avenida de Soria y el parque del Molino del Agua, un paraje recuperado hace quince años que no sucumbió al ladrillo porque estaba afectado por la ley de Costas.

La tala de las mimosas ha descubierto que sobrevivían restos de otras árboles y plantas autóctonas, como tarays palmitos y nardos marinos. Después de esa retirada se va reforzar vegetación dunar autóctona mediante la plantación de ejemplares de especies que incluyen la zamarrilla de dunas, el cardo marino, el hinojo de mar, el cuernecillo de mar, el barrón, la amapola amarilla o el cambrón entre otras muchas. Según explicaron la edil Fanny Serrano y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, en este proceso merece una mención especial la recuperación de especies extinguidas de la flora dunar local. Así está prevista la re-introducción de plantones actualmente desaparecidos, como la zanahoria marina, campanilla de las dunas, lechetrezna, sabina de las dunas y enebro marítimo. Estas dos últimas especies, junto al lentisco, debieron conformar los bosques -hoy desaparecidos- de las zonas dunares del sureste ibérico.

Pedro García, director de ANSE, subrayó la importancia de que se impliquen otras administraciones en proyectos de tanta relevancia. Parte del trabajo se realizará con voluntarios, de forma que la población local pueda implicarse en la recuperación de los espacios litorales del municipio. Está prevista la instalación de paneles interpretativos que permitan conocer las especies más características de la flora dunar, la importancia de este tipo de vegetación y los servicios que aporta a la sociedad como por ejemplo la protección de las playas, así como conocer los otros valores del Paraje Natural Municipal. En las actuaciones se cuenta con la colaboración del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat.