Orihuela

El PSOE exige el cese de Cuartero por su «nefasta gestión» en Educación

Los socialistas presentan una moción para reprobar a la concejala del PP y solicitan apoyo al resto de la oposición

21.10.2016 | 00:44
La edil Begoña Cuartero.

El grupo socialista de Orihuela ha presentado una moción para pedir la reprobación de la concejala de Educación, Begoña Cuartero, y exigir al alcalde, Emilio Bascuñana (PP), que le retire las competencias por una gestión que consideran «nefasta».

La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, valoró ayer para los socialistas «las políticas de educación han sido siempre una prioridad que no sólo no está siguiendo el gobierno local, sino que está desmontando». La socialista desgranó algunos de los argumentos que defenderá en la sesión plenaria de octubre para pedir la destitución de Cuartero y destacó «la pérdida de calidad y usuarios de las escuelas de verano, la suspensión de la más de setecientas becas municipales que venían otorgándose en el mandato anterior a las familias oriolanas y la eliminación de las ayudas a la compensación educativa».

Gracia también censuró que «tras dilapidar todas la ayudas públicas municipales, el equipo de gobierno promueva exclusivamente iniciativas caritativas porque la caridad no tiene efectos integradores». La edil criticó igualmente la supresión del proyecto socio-educativo Alondra, puesto en marcha en la Calle Arriba para facilitar la integración de los escolares; así como del proyecto pionero en el colegio Virgen de la Puerta «Flamenco en el Aula», que «tan buenos resultados obtuvo». Repasó la polémica entorno al Museo Didáctico Interactivo de Ciencias (MUDIC) porque «ha tenido que ser la propia Universidad Miguel Hernández la que diese una solución ante el retraso y la falta de capacidad del gobierno de Bascuñana» pidiendo un crédito bancario.

«Escaso apoyo»

La concejala socialista reprochó también al PP «el escaso apoyo ofrecido a los centros educativos y a las AMPAS en el proceso de elección de la jornada continua», y recordó que el Ayuntamiento sigue sin concluir la tramitación de las ayudas del programa de ayudas para la compra de libros de texto Xarxa Llibres.

«Aquello que debería haber sido una oportunidad, se ha terminado convirtiendo en el mayor fracaso de Bascuñana. A pesar de que la propia Generalitat se haya ofrecido a pagar la parte que le corresponde y que no puede asumir el Ayuntamiento, las familias oriolanas siguen todavía sin cobrar estas ayudas porque la gestión ha sido tan mala que ni siquiera los beneficiarios tienen reconocidos sus derechos».

Carolina Gracia se apoyó en todos esos argumentos para asegurar que al grupo socialista «se le ha acabado la paciencia, la cortesía y la prudencia» y quiere que Cuartero no dirija el área educativa.

«Cuartero no puede seguir ni un día más al frente de la Concejalía porque no sólo no ha desarrollado ni un proyecto nuevo, sino que ha desmontado todo lo que se había progresado hasta ahora», dijo Gracias. Por ello pidió al regidor su cese, asegurando que «la responsabilidad última de la gestión y de la decisión de mantener a la concejala es exclusivamente suya». Gracia reprochó la «falta de capacidad y el desinterés» del PP en el área de Educación, ya que sólo «ha montado guerras que nunca debieron haber existido con la lengua valenciana o con la escuela concertada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

¿Dónde estás poeta?

¿Dónde estás poeta?

Los fastos del 75 aniversario de Miguel Hernández se diluyen sin que el convenio con el Instituto...

Un alcalde en paro por el valenciano

Un alcalde en paro por el valenciano

El regidor del PSOE, Luis Vicente Mateo, ha sido «desactivado» por Educación como otros 800...

¡A la rica gastronomía de la Vega Baja!

¡A la rica gastronomía de la Vega Baja!

La II Feria de Turismo dedica el sábado a ofrecer degustaciones de productos y recetas típicas de...

La moscarda

La moscarda

Era lunes, día 29 de septiembre, o sea que siguiendo la tradición oriolana de bautizar las riadas...

Más de 400 bicis toman las calles de Orihuela

Más de 400 bicis toman las calles de Orihuela

El Ayuntamiento prevé bonificar a partir de 2018 el IVTM a quienes adquieran un coche híbrido o...

La Cámara de Comercio de Orihuela niega invadir competencias de Alicante

La Cámara de Comercio de Orihuela niega invadir competencias de Alicante

Representantes de la institución oriolana achacan a un «malentendido o interés desconocido» el...

Enlaces recomendados: Premios Cine