Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La oposición teme que el vertedero comarcal vaya a Sierra Escalona

Karlos Bernabé (Cambiemos) acusa al Consell de demorar de forma deliberada la figura de protección

Imagen del entorno de Sierra Escalona, una zona con un alto valor ecológico. información

La Generalitat Valenciana todavía no ha despejado la incógnita sobre si modificará el Plan Integral de Residuos de la Comunitat (PIRCV) para calificar como zona no apta para acoger plantas de residuos el entorno de Sierra Escalona. La situación está provocando cada vez más críticas hacia los responsables del Consell, que prometieron que este espacio con un alto valor ecológico sería amparado primero como Paisaje Protegido y después como Parque Natural, y no se ha hecho. Ayer fue el concejal de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, el que exigió al gobierno de Ximo Puig un compromiso claro sobre que el entorno de esa zona quedará libre de instalaciones para gestionar basura.

«Creemos que la Generalitat Valenciana demora deliberadamente la declaración de Parque Natural de Sierra Escalona para mientras tanto atacar a este territorio con una infraestructura de residuos». Así de tajante se expresó ayer el concejal Bernabé, que recordó que el propio presidente de la Generalitat anunció que la protección de Sierra Escalona sería «inminente», pero hasta ahora nada se sabe sobre el avance de ese procedimiento.

El edil criticó igualmente a los dirigentes del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, presidido por Manuel Pineda (PSOE), por haber estado ofreciendo durante el último año versiones contradictorias sobe qué se va a hacer con la basura de la Vega Baja, lo que hace incrementar más las sospechas sobre que hay información que no está trascendiendo. «En octubre del año pasado decían que en un mes habría una planta de transferencia para la solución transitoria, en marzo dijeron que en dos meses... hay versiones contradictorias según a quien se le consulte en cada momento». Además, desde el Consorcio «Ha habido nula capacidad de diálogo abierto, público y pedagógico con el tejido asociativo, plataformas vecinales y colectivos que han luchado para evitar modelos corruptos e insostenibles y el negocio privado» en torno a la gestión de las basuras.

Las declaraciones realizadas ayer por el concejal de Cambiemos llegan después de que la Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE) dirigiera recientemente un escrito a la Generalitat pidiendo que se modifique ese PIRCV y recordando que hay zonas que en su momento se calificaron como aptas para acoger vertederos pero que, en la actualidad, están protegidas por ser Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) del entorno de la Dehesa de Campoamor y de Sierra Escalona.

Paisaje protegido

También el grupo parlamentario Podemos-Podem de la Comunitat, a través del diputado alicantino Antonio Estañ, exigió ayer al Consell que proteja la Sierra de Escalona frente la planificación del plan de residuos y recordó que se está retrasando la declaración de esta zona como Paisaje Protegido, cuando se dijo que se tramitaría antes del verano.

Por todo ello, Estañ ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Consell a que informe sobre si va a impulsar un estudio de impacto ambiental sobre este plan y pregunta cómo se tiene previsto evitar que el plan de residuos ocupe este espacio. De igual forma, dijo que ha pedido conocer la situación de los expedientes sobre las denuncias presentadas por Amigos de Sierra Escalona debido a las agresiones que ha sufrido este entorno, entre las que se incluyen incluso la construcción de una nave dentro de la ZEPA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats