La Conselleria de Educación limita al 29,55% el seguimiento de la huelga del transporte escolar convocado para ayer por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, frente al 60% señalado por la federación provincial que concentra el paro en las comarcas de la Vega Baja, donde muchos estudiantes se quedaron tirados, y en l'Alacantí. De los 203 colegios e institutos que tienen líneas de autobús escolar, a 60 no les llegó ningún servicio y sólo parcialmente a otros tres. Los datos de la Generalitat no coinciden con el impacto de la huelga, que fue seguida de forma mayoritaria, en ciudades como Torrevieja, Pilar de la Horadada y Orihuela. En el caso de Torrevieja, mil seiscientos alumnos tuvieron que recurrir al vehículo particular o llegar a pie a su centro de estudios, tal y como pudo comprobar este diario. Estaban advertidos de que el seguimiento del paro iba a ser importante. Los beneficiarios del transporte oficial lo son al estar residiendo a más de tres kilómetros de su centro de estudios. Los setenta conductores y monitoras de Torrevieja , Pilar de la Horadada y San Miguel secundaron el paro. Algo similar ocurrió en Orihuela con autobuses Sigüenza, que sobre todo realiza servicios para trasladar a los alumnos de pedanías a los centros de secundaria de Orihuela ciudad.

Por su parte, Educación destacó que la empresa «Rios Levante» no cumplió los servicios mínimos preestablecidos y obligados para el traslado de los alumnos con Educación Especial o que se desplazan a las partidas. La empresa responsabilizó de esta situación a los piquetes. Las rutas más afectadas por este motivo han sido las de Santa Pola, Crevillent y Guardamar, junto a los colegios de Educación Especial Santa Faz Lo Morant y Gloria Fuertes, todos ellos ubicados en la ciudad de Alicante. Centenares de trabajadores se desplazaron ayer mismo hasta Valencia para protestar y fueron recibidos por responsables de la Conselleria, desde donde advirtieron de que una vez publicadas las cláusulas de contratación, sin haberlas recurrido previamente, no pueden cambiarse, y que dependerá de cada empresa si subrogan o no a los trabajadores actuales.

También subraya Conselleria de Educación que la nueva adjudicación de las líneas de autobuses escolares no es definitiva y que contempla determinados criterios contra la exclusión, así como cambiar rutas cuando se pueda compatibilizar el transporte regular de viajeros y el de escolares. De esta manera la Conselleria cree que se mejorará el transporte en las zonas rurales.

Los convocantes

La federación provincial del transporte estimó a primera hora de la mañana de ayer un seguimiento del 60% en el paro convocado en los autobuses escolares por UGT y CC OO.

Los primeros datos llegados a la federación apuntan a que las líneas de autobuses de la Vega Baja y de l'Alacantí concentraron el grueso de la protesta, que a su vez se limita a la provincia de Alicante en el conjunto de la Comunidad Valenciana, porque es la más afectada por el cambio de la licitación de las rutas por parte de la Conselleria de Educación, según indicaron desde las centrales sindicales.

A Valencia

Los delegados de UGT fletaron ayer siete autobuses en dirección a Valencia para concentrar la movilización ante la Conselleria de Educación y entregar en mano a los responsables educativos del Consell las 3.000 firmas reunidas hasta ahora contra el posible cambio de las contrataciones laborales.

Las firmas que hacen el recorrido escolar en las comarcas de l'Alacantí y la Vega Baja, como son Autocares Ríos, Costa Azul y Sigüenza, según informaron fuentes del sector, son las más afectadas y en las que se concentró mayoritariamente el paro de ayer en la provincia de Alicante.

El Consell recuerda que aún no hay adjudicación definitiva

La Conselleria de Educación hizo ayer público un comunicado en el que explicaba las circunstancias en las que se ha producido el paro y advierte que, entre otras cuestiones, aún no se ha producido la adjudicación definitiva a las empresas y por lo tanto se desconoce si las nuevas concesionarias subrogarán o no los contratos de los trabajadores. «Estamos, aún, a mitad del proceso». Asimismo, desde el Consell se hace hincapié en que los pliegos de las nuevas concesiones incluyen criterios sociales y solidarios y que éste «es un servicio que se presta de manera gratuita para los alumnos de Primaria y Secundaria» que tengan que desplazarse fuera de su municipio cuando no hay en el mismo la oferta educativa necesaria.

Los sindicatos, como avanzó este diario, advierten que esas adjudicaciones no contemplan asumir a los conductores y monitores actuales en la misma situación pese a que esas adjudicatarias van a prestar el mismo servicio. Eso expone a los trabajadores a perder su antigüedad, condiciones laborales y en el peor de los casos, al no tener obligación la nueva empresa de contratar a los anteriores, el puesto de trabajo. El Consell no ha querido referirse al foco del conflicto.