El Jurado Popular que ha juzgado en la Audiencia Provincial de Murcia a un sargento de la Guardia Civil de Murcia considera, en su veredicto emitido este miércoles, que es culpable de haberse quedado con los 13.380 euros intervenidos a un individuo que mató a tiros a dos transeúntes en Mazarrón (Murcia) en 2011. Este mando fue el instructor en Torrevieja del caso de supuestas torturas a dos detenidos por parte agentes de la Policía Local en el año 2006.

Tras unas horas de deliberación, el jurado finalmente declaró que el acusado es culpable, con siete votos emitidos frente a dos miembros del Jurado que no lo consideran tal. El abogado que ejerce la defensa ha explicado que con la nueva reforma del Código Penal la pena solicitada por el Ministerio Fiscal de cinco años de prisión se rebaja a dos, por lo que previsiblemente no ingresará en la prisión.

Al ser una pena mínima se permite solicitar la suspensión, pero condicionada al pago de la responsabilidad civil subsidiaria de esos 13.000 euros presuntamente robados. El sargento Juan Antonio L.Q., reiteró su inocencia al hacer uso de su derecho a la última palabra.

El sargento de la Guardia Civil reconoció que él era el responsable de custodiar el dinero, que lo guardó en un cajón personal de su despacho y cree que lo cerró con llave pero cuando descubrió que el montante había desaparecido, dos semanas después, no contó nada a sus superiores porque tuvo "miedo y pánico".

El caso de las torturas cuya investigación dirigió este mando en Torrevieja sigue sin ser juzgado, aunque en una situación jurídica de archivo, pediente de confirmar formalmente, al estar desaparecidos los dos denunciantes y supuestas víctimas, desde hace años.